La Vía Feliz Blog

Mi Experiencia de Vida con el Maestro José Rafael Estrada Valero

El Perdonarme a mí mismo…

Me ha ocurrido que después de haber cometido algún error o varios errores, y aun así haber seguido “metiendo la pata”, dentro de mi ha quedado algo dando vueltas, algo que me intranquiliza. Y observo que he tendido a generar mecanismos de defensa, llenándome de razones para justificar mis faltas. Y al no reconocerlas me ensoberbecía más, y le echaba la culpa a los demás de  mis intranquilidades o sinsabores. Entonces sumaba desasosiegos porque por un lado el haber cometido un error, luego mi afán de justificarme y  echarle la culpa a los demás me llenaba después de resentimiento

Entonces es allí en esos momentos de intranquilidad cuando han venido a mi las palabras de mi Maestro José Rafael Estrada Valero, palabras que escuche en algún momento y quizás no les tome mucho peso, pero es en los momentos de mis propias vivencias cuando estas vienen a mi a darme las respuestas que voy necesitando.

El en algún momento dijo:

…” Perdona tus propios errores, tus propias faltas, perdónate de verdad. Perdónate y perdonar a los demás. Es muy importante perdonar a los demás.  Perdonar está marcado como algo indispensable…”

….”Y no te llenes de razones, porque las razones te sirven para justificarte, entonces no te justifiques, ni te llenes de razones, porque así no vas a poder perdonar. Y además muchas veces te llenas de razones que no tienen razón, ¡peor todavía!….”

…”Se consiente y verdadero, perdona tus culpas, RERCONOCELAS!. Porque si no reconoces tus culpas, sigues con la soberbia de echarle la culpa al destino o a la persona que esta más próximo a ti. Tienes que reconocer tus propias culpas, ¡reconócelas y perdónate!… (Maestro, José Rafael Estrada Valero)

About these ads

12 comentarios

  1. Harvey C

    Como perdonarse a si mismo? Como podria hacerlo si ya he cometido la falta y no puedo repararlo? Como vivir sabiendo que no puedes corregir eso que ocurrió? Ese sentimiento de culpa que te persigue, esa incapacidad de no tener posibilidad de redimirte es lo que te atormenta, pude haberlo hecho pero no lo hice, soy culpable y no lo niego, tampoco culpo a otros. Querer remediar o compensar y no poder alcanzar el tamaño de lo que hice. Perdonarme no hace que se cure la falta, perdonarme no hace que el dolor del otro desaparezca, no hace que regrese el tiempo.

    • Perla Garcia

      Perdonarte o perdonar no borra las heridas de la persona lastimada,pero si te da un poco de paz a tu alma, y como lei un dia en algún libro, nosotros los seres humanos somos nuestro peor juez, el mas severo, el mas cruel, con nosotros mismos, y eso nos lastima peor de lo que otro podría hacerlo, por eso aunque sea difícil,creo que hay que aprender a perdonarnos a nosotros mismos!!

  2. rocio fortuna

    Cierto, lo que mas trabajo cuesta es aceptar nuestros errores, y de paso solemos justificarnos. Que importante es aceptar nuestras faltas! Para lograr perdonarnos y sanar nuestras almas atormentadas por la culpa.

  3. NOHEMI

    El no perdonar me ha traido enfermedades en mi cuerpo y dolor, pensaba que no tenìa nada que perdonarme, pero analizando sè que hay muchas errores que he cometido.
    Tengo que perdonar a una persona al padre de mis hijos.
    Quiza con este perdòn sane mi cuerpo y mi mente.

    • rocio fortuna

      Claro que.sanaras, pues el llenar de resentimiento nuestro corazon solo trae consigo enfermedades. Pero cuando logras el perdon y mejor aun, sentir amor por quienes nos lastimaron, es lo maximo para nuestra salud en todos los aspectos de nuestra vida

  4. Susi

    Estoy pasando por el difícil momento de reconocer mis errores y sobre todo de perdonarme, tengo la voluntad y ya he dañado a mucha gente que quiero y que me quiere ya no quiero seguir cometiendo los mismos errores y créame que no es fácil.
    Hoy tomaré cómo guía las frases del M. Estrada Valero ya que están llenas de sabiduría.
    Gracias

  5. Lidia

    GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS ME SIRVE DE MUCHO ESTE TEMA…

  6. ERICKA

    No es facil reconocer mis errores continuos pero ya no puedo mas con esto, es un profundo dolor que se refleja en mi cuerpo y un mar de culpas, pero hoy quiero poner mi mente en blanco y solo decirte que me veo a mi misma y decido perdonarme, aceptarme y no mas rechazarme y reconocer que soy el ser mas imperfecto y quiero amarme, valorarme y seguir adelante.

  7. GLEYDIMAR

    ME QUIERO PERDONAR AMI MISMA

  8. Maria Gutierrez

    Creo que es fácil perdonar a los demas y sobre todo cuando uno se cree la victima, pero perdonarse a si mismo… es algo verdaderamente grande, es otro nivel de conciencia ya que, es algo que es demasiado fuerte, que no es facil, que pesa y duele ya que es una lucha de nuestra conciencia vs nuestra alma, sin embargo, la recompensa cuando este se logra es inmensa y después de este logro la vida cambia de color, respiras con mas calma y tus sueños son mas profundos y tranquilos …. Perdonarse asi mismo es el mejor regalo que nos podemos dar después de habernos equivocado.

    • Gina leal

      yo no he podido perdonarme he cometido errores espantosos y siento que no puedo con mi conciencia….lo tengo todo para ser feliz y no lo puedo disfrutar. Me gusto el comentario de Maria Gutierrez pero como se le hace para perdonarse a si mismo???

  9. beatriz mendoza campos

    ¡Gracias Maestro por llegar a mi vida !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

%d personas les gusta esto: