La Vía Feliz Blog

Mi Experiencia de Vida con el Maestro José Rafael Estrada Valero

José Rafael Estrada Valero, El Maestro de la Vía Feliz

José Rafael Estrada Valero, El Maestro de la Vía Feliz

Mi nombre es Andrés Castro y quisiera decir lo siguiente:
A los 32 años muchos hombres podrían considerar que han recorrido una parte importante del camino que tienen destinado, pero ese no es mi caso. Viniendo de una familia tradicional y teniendo claro que era lo que se esperaba de mí; una carrera profesional, un buen trabajo y estar inserto en la sociedad; podría decir que tenía herramientas para ser feliz, pero dentro de mí siempre hubo algo que me decía que estaba incompleto.

Al observar la vida en general, me di cuenta que ésta se pierde entre muchos estados, a veces sin darnos cuenta; se pierde estudiando, se pierde festejando, se pierde trabajando o se pierde en sufrimientos o en efímeros logros y puedo decir que yo he tenido un poco de todo. Por otra parte, vivimos en un mundo de contrastes, donde prima la materia, los más grandes esfuerzos se hacen por alcanzar un mayor dominio de ésta, tanto que vivimos enajenados persiguiendo metas inalcanzables que nos llevan a la frustración.

En esta carrera que parece no tener fin, hemos olvidado nuestro interior (el Ser), nuestra responsabilidad de mantenernos sanos física, mental y emocionalmente y lo más grave, el alcanzar grandes metas materiales ha trastocado la escala de valores fundamentales que hacen que una sociedad sea sana. Al llegar a este punto comprendí que no me satisfacía sólo cumplir con los cánones actuales, necesitaba comenzar a escuchar mi yo interior. Fue así que un día verano llegaron a mis manos, páginas que contenían las enseñanzas de un Maestro que hablaba sobre La Vía Feliz. Y que es La Vía Feliz?, es un Camino de salud física, mental y espiritual, es caminar por el lado iluminado de la vida.

El Maestro de La Vía Feliz

“…las personas felices son generalmente sanas. Se pueden enfermar, claro, porque es necesario que haya una crisis depurativa. De ahí el por qué se han encontrado los psiquiatras con la sorpresa de que las personas tristes se enferman y las persona felices están sanas o tienen mayor elevación de su sistema inmunológico, y si se enferman se sanan más rápido y tienen mayor control de los virus. He ahí que lo más importante es el estado mental de las personas, su estado anímico en general, su aceptación de las cosas y no deprimirse por ellas. Porque la depresión viene de no aceptar las cosas como son, el pretender algo y no obtenerlo. Entonces, no trates de pensar que la felicidad se compra, que tú tienes que tener dinero para comprar la felicidad. No, la felicidad no se adquiere con dinero, sino que brota de tu Espíritu, porque allí está. Nada más dale la oportunidad de que tu Espíritu prevalezca por encima de tus deseos, de tus pensamientos, y de todo lo superficial, dale esa oportunidad y ahí tienes la dicha…”.

Posteriormente busqué al Maestro que hablaba sobre esto y comencé a oír sus enseñanzas, las cuales tenían un mensaje de esperanza en la evolución del hombre como un ser que puede ser mejor es decir que puede transformar sus defectos en virtudes y así poder ser positivo consigo mismo, con los demás y tomar conciencia de su responsabilidad ante el medio ambiente y obrar en consecuencia. Eso es realizar la paz que es la armonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza y llenarse de amor, comprensión hacia todo ser humano y toda circunstancia de la vida. El Maestro es “Quien Me Marca los Caminos” y yo como discípulo puedo tomar la enseñanza, hacerme uno con ella, y al ir comprendiéndola, asimilándola y realizándola mi mente se ha ido transformando, viejos paradigmas han sido cambiados por una nueva forma de ver la vida, las cosas y las circunstancias. He cambiado mi manera de pensar, han cambiado mis sentimientos, mis emociones. Cambio mi percepción de ver la vida, ahora es más positiva, soy más alegre, percibo principalmente lo bueno de las personas y trato de entender sus defectos. Veo lo bueno de las circunstancias aunque aparentemente sean negativas, esto me ayuda a llevar con más confianza y ánimo el cumplimiento de mis responsabilidades diarias con mi familia, con mi trabajo y en general a llevar una vida más feliz y armónica con el entorno. Esto no ha sido un camino de intelectualidad si no mas bien un proceso de transformación personal en la vida misma.

El Maestro de La Vía Feliz

José Rafael Estrada Valero, mi Maestro, desde 1959 ha llevado por el mundo un mensaje de esperanza y evolución espiritual para la humanidad. Con el fin de proyectar y mantener esta labor el ha participado en la fundación de diversas organizaciones como los Institutos de Desarrollo Humano (IDH), el Consejo Cultural Mundial, la Fundación Global y la Universidad Albert Einstein (México).

Anuncios

162 comentarios

  1. Luciano

    Lo que fui y lo que soy…… “transitando en el camino de la virtud”
    la historia de mi vida es el fiel reflejo de la importancia del maestro en la vida de un hombre. Hoy con absoluta responsabilidad en un análisis practico: afirmo que su enseñanza me ha llevado a ser: mas templado, mas justo, mas fortalecido, con mas amor mas prudente, lleno de esperanza y fe…… mas feliz
    .Solo tengo agradecimiento para mi Maestro. Rafael

  2. Marco Mena

    Es la primera vez que observo la paguina, la impresion que me da ver al Maestro, como que por dentro se encendio un calor extraordinario, el leer los mensajes de ustedes me han permitido inmediatamente sonreir con mi espiritu; Mi caso no es que hace 6 años que sali de la institucion, y siempre quiero regresar, no he podido ah existido siempre un pero, empesando este nuevo año en lo primero que pense si deseo cambiar las cosas lo primero es pedirle a mi maestro que me ayude para romper toda la coraza que estado creando con mis pensamientos, frustraciones etc..
    Creo que las oraciones han surtido efecto rapido , por ello les decia que me sorprendi al ver al mi amado Maestro y mi espiritu sonrio.
    Marco

    • Martha G.

      Así es, siempre ahí, siempre presente..

  3. pedro huachin

    Conoci all MAESTRO hace 32 aaños , he visto los cambios que han habido, en el camino , en una oportunidad me aleje , me sentia confundido , pero las circunstancias de la vida me hicieron cambiar y tomar la decision de seguirlo y aqui estoy nuevamente, luchando por transformarme por ser una mejor persona en la sociedad.

  4. Hace 30 años, En la ciudad de Cuernavaca Mor. DIOS me regaló la oportunidad de conocer , tratar, trabajar y aplicar las enseñanzas de mi querido MAESTRO, durante algunos años, me mantuve vigente , el tiempo suficiente para conocer y empaparme de la filosofía de mi MAESTRO, filosofía que marcaría una pauta determinante en mi existencia pues gracias a EL he sido incansable en mi búsqueda y trabajo personal. Hoy por hoy, soy una persona plena y feliz, descubrí mis fortalezas y limitantes, me acepto y agradezco al CREADOR por haber puesto en mi camino un ser tan maravilloso y con tanta luz, a pesar del tiempo y la distancia transcurridos sus enseñanzas están presentes, Mi amor y admiración donde usted se encuentre, amado MAESTRO: JOSE RAFAEL ESTRADA VALERO.

  5. Aldo Remo Pedrini Escobar

    En el Sendero Iniciático es necesario tener un Maestro y conectarse con la Sagrada Tradición, posteriormente podemos seguir deambulando por la vida practicando los conceptos recibidos y ya con los ojos,oídos y corazón bien alerta aprenderemos las lecciones que la vida misma nos brinda.

    Un saludo Fraternal Maestro donde quiera que se encuentre y un abrazo a todos mis Hermanos…..

  6. memo lopez

    Hola todos,conocí al MAESTRO ESTRADA hace 36 años y aunque no estoy activo en la instistucion desde hace ya un buen rato sigo haciendo lo que ahi aprendí y viví,saludos a todos los que compartieron conmigo esa experiencia de vida.

    Un abrazote el jefe mayor.

  7. Alexia Schmidt

    Hola soy Alexia;
    Quiero agradecer desde lo más profundo de mi alma a Dios por darme EL MAESTRO. ÉL me enseñó ha ser feliz me mostró el camino , aprendí a conocer mis defectos y a tranformarlos en virtudes. Saben? Mi Maestro está lleno de Amor y lo transmite se los puedo decir por que lo conozco hace 38 años tengo 42 yo era muy pequeña cuando lo conocí sentí como un flechazo en mi corazón y lo primero que capté de ÉL fue el Gran Amor que nos tenía y su incansable tarea de mostrarnos el camino para ser mejores seres humanos y ser felices con lo que tenemos. Les digo estás son mis palabras llenas de agradecimiento a mi MAESTRO AMADO RAFAEL. Las puertas están abiertas tú decides.
    Te doy un consejo? ven a transitar por la vía de la felicidad.
    Un abrazo,
    Alexia.

  8. Carmen Avendaño Cervantes

    Hola
    Han pasado 2 años que se abrio esta página y quisiera decir que la vía feliz es cada vez más “Feliz”,paso a paso en la vida de cada uno de los que tenemos la dicha de ser sus discípulos, hemos crecido en armonía, en estabilidad, en comprensión y amor entre nosotros y hacia el entorno, hacia el mundo, hacia cada ser viviente, cada vez que hacemos una tarea para engrandecer el IDH, para practicar lo que EL nos ha enseñado somos muy pero muy felices, la vida sigue Igual con su devenir, sus altibajos pero ya no hay temor, hoy sabemos que es el AMOR y como practicarlo,como amar,con hacer feliz a los demás, El nos ha dado cada increíble experiencia y siempre consecuente , siempre sus enseñanzas nos engrandecen , siempre vemos su ejemplo
    vivo .
    Mi agradecimiento no terminara ni con mi vida, eternamente agradecida
    AMADO MAESTRO.

  9. Javier Concha Ramírez

    Que emocionante ver como mis muy amados amigos y hermanos se unen para hablar de mi amadísimo Maestro, y quiero compartir con todos ustedes la gran alegría que tengo en el alma de tener a el Maestro José Rafael Estrada Valero.

    Gracias a sus enseñanzas el mundo se hace más conocido y gracias a su amor empequeñece dejando absolutamente de lado las diferencias nacionalistas que nos dividen tanto. Su enseñanza de amor, fraternidad, tolerancia, felicidad, responsabilidad, han hecho de sus discípulos y de mi mejores seres humanos, y aunque sé que aún hay mucho que debo cambiar se que con su amor es más fácil hacerlo, su amor que es un bálsamo reconfortable para el alma es el que me da las fuerzas para levantarme cada mañana y vivir en este mundo que puede ser tan hostil, ese amor que se contagia a todos quienes lo conocemos, ese amor que es cálido, comprensivo, y siempre feliz, ese amor que jamás decae.

    Unido a ustedes en el amor al Maestro.

  10. Aldo Remo Pedrini Escobar

    Sean mis primeras letras para mi Maestro José Rafaél Estrada Valero.
    Es necesario hacer que la humanidad sea más inteligente, solo así saldrá del consumismo ,TV , drogadicción, competencia , egoismo y en general halago indiscriminado al goce de los sentidos…
    Esto hace que unos pocos inteligentes posean la técnica, la ciencia,los bienes de producción,la informática, en definitiva el poder.La única manera de sobreponerse es elevar el grado de inteligencia de los seres humanos.
    La educación mundial solo entrega información,conocimientos, más no amplía el grado de inteligencia del ser humano.

    Como siempre los saludo con un abrazo fraternal..

  11. Luciano Moscoso Santibañez

    Me has hecho despertar de un largo sueño: soy parte de un cosmos maravilloso, inteligente, que vive, se mueve, evoluciona junto a todos los mundos en una maravillosa armonia estelar. Me has permitido, conocerme y aceptarme tal cual
    con virtudes y defectos, me has dado herramientas para ser mejor, cultivar el verdadero amor en mi alma y asi ponerlo al servicio de la humanidad. Me has enseñado el valor y respeto a la diversidad en el maravilloso lenguaje de las virtudes.
    Si; me has echo despertar de este sueño de los hombres y trasender.
    Donde quiera que vaya tu estas con migo; te has asentado en mi mente y en mi corazon juntos por siempre.

    GRACIAS AMADO MAESTRO

  12. Hola, soy Horacio

    LLevo 23 años teniendolo cerca. La primera vez que lo vi fue en la Univ Nacional de Colombia. Siento que ese dia el ilumino mi vida, yo en ese momento practicaba artes marciales de manera estricta y constante locual me permitio sensibilizarme para poder captar mejor a el Maestro.

    Mi vida es como la de cualquier otra persona,con dificultades y tambien con alegrias, pero ante lo adverso sigo por la via feliz que me ha traido mi Maestro.

    Gracias MAESTRO y hermanos por estar unidos de corazon y espiritu.

  13. christiam

    Hoy el dia de su cumpleaños…, saludo a mi Maestro Jose Rafael Estrada Valero. El fue quien me enseño a ser una mejor persona en todos los aspectos de la vida, a conocer a Dios, y edentificar su presencia, sentirlo en lo que me rodea. El es quien me ha enseñado de manera clara mi camino de retorno(de superacion) al creador. Que sean muchos años mas que este con nosotros, y le agradesco de todo corazon su presencia en mi vida. Feliz cumpleaños.

  14. Saludo por este intermedio a mi Maestro José Rafaél Estrada Valero quien me dió la luz en este Sendero Iniciático.
    Dios ha puesto una Chispa Divina o Atomo Cimiente en cadauno de los corazones de todos los seres humanos, ello nos faculta para llamarnos Hijos de Dios y entre nosotros Hermanos. Quien se lo crea y alimente esta Chispa Divina con trabajo personal, impersonal,estudio,disciplina y Devoción hará que esa Chispa Divina crezca.

    Dichosos aquellos que han econtrado un Maestro y transitan por el sendero que conduce al Creador…

    Un abrazo…

  15. Pablo

    Solo quiero mencionar la profunda felicidad que embarga mi Alma, al saber que en la Enseñanza del Maestro se encuentra el camino de la felicidad…uno que todos y todas pueden recorrer, sin distinción de credo, sexo, generación, nacionalidad, etc.
    Gracias Maestro.

  16. Adalberto muñiz delgadillo

    me da mucho gusto poder expresar mi felicidad y mi testimonio de que la via feliz que nos enseña el MAESTRO JOSE RAFAEL ESTRADA VALERO es real y que todas las personas pueden acceder a ella nada mas es de querer hacerlo pues en mi caso yo soy una persona de 73 años y tengo 26 años de ser su discipulo y les comento que es lo mejor que me ha pasado el haber encontrado a mi MAESTRO a este gran hombre que le ha dado luz a mi vida y quiero por lo tanto darle las gracias a este gran señor a nombre mio y de mi familia, gracias amado MAESTRO y que DIOS lo vendiga.saludos.

  17. Awwwww mi tio.
    Yo soy de tijuana baja california mexico y quiero decir que este hombre es lo mejor. Es mi tio abuelo tio de mi padre Rafael .
    Mi tio es una gran persona y siempre lo sera, es lo maximo.

    Mi nombres es renee ale. estrada cervantes tengo 15 años; aham pasaba solo a decir esto 😉

    Te AMOO TIO !!! 🙂

  18. Yunuen Trujillo

    Hola Andres,

    Es un gusto encontrar esta pagina tan hermosa. Desde pequena tuve la oportunidad de estar cerca de las ensenanzas del Maestro por medio de mi madre, y en verdad que es han sido de gran importancia en mi vida. Aunque yo directamente nunca perteneci a la institucion, dejo una huella muy linda en mi corazon.

    Saludos

  19. Ricardo Ávila Meneses

    Es también una felicidad, el saber que el Maestro está con uno, sin estar necesariamente físicamente con uno. es decir, en todo tiempo y en todo lugar, creciendo en el interior de cada quien a pesar de que físicamente no esté tan cerca.
    Gracias Maestro, pues eso es felicidad completa.

  20. Ma. Inés Villaseñor

    Todos los comentarios que he podido leer aquí hablan de una vivencia muy personal. Cada quien recorre su propio camino y en él va encontrando las experiencias necesarias para ver con mayor claridad, dentro de sí mismo y a su alrededor. No basta con saber que se tiene un Maestro; se necesita reconocerse como discípulo y reafirmarse constantemente en esa categoría. Sólo de esa manera se adquiere la responsabilidad de asumir la tarea del autoperfeccionamiento, siempre bajo la guía del Maestro.
    Pilar, lo que has encontrado aquí te reconforta porque son palabras de gente feliz, respaldadas por acciones congruentes a un discipulado real.

    Bienvedida!

  21. Pilar

    Hola

    Gracias por tan bellas expreciones para alguien que les ha dado tanto segun puedo descubrir en sus palabras no tengo la dicha de conocer a tan magnifico SER porque debe ser Magnifico para despertar tan bellos sentimientos en sus Discipulos es reconfortante saber que existe un Maestro que les muestra el camino feliz esto es sensacional llegue aqui por casualidad y todas sus palabras son reconfortantes mis felicitaciones por tener la riqueza que tienen al haber encontrado a su MAESTRO

    • Mauricio

      La verdad Pilar que nada es casualidad sino Causalidad, has llegado a donde estas porque se condiciono el momento adecuado a la altura de tu comprensión y desarrollo interno de tu ser, en otras palabras, debes dar el segundo paso para materializar tu felicidad y compartirla con todos quienes te rodean.

  22. Verónica Torres

    Quizás algunas personas piensan que la felciidad es andar como entre las nubes sin que nada te afecte. La realidad es que si vivimos en este mundo estamos expuestos a pasar sinsabores y problemas sin cuento, ocasionados por otras personas o por nuestros propios defectos y carencias.

    Pero tener una felicidad interna, como una base que te da seguridad absoluta, tener una fe y una devoción que colmen a tu espíritu. eso solamente se adquiere teniendo la guía espiritual de un Maestro que nos indique el camino y nos llame la atención si nos vamos yendo chuecos.
    Alguien que ya recorrió ese mismo camino pues es un ser humano que siente como todos, y que ayuda, a los que buscamos la luz, a encontrarla.

  23. Hugo Moreno

    Hola Andrés:
    Gracias por la oportunidad de expresar la hermosa experiencia de encontrar al MAESTRO y vivir su enseñanza durante 12 años.
    Desde temprana edad sentí la necesidad de buscar a ALGUIEN que me disipara mis dudas acerca de la vida. Aunque tuve que recorrer un largo camino (35 años) al fin lo encontré físicamente, aunque él estuvo conmigo siempre, pues he sido afortunado en todas las etapas de mi vida. He vivido experiencias igual gratas que desagradables, momentos de felicidad y de tristeza, triunfos y fracasos, y la constante en todo ello ha sido que Él siempre está conmigo, aún cuando yo me pueda olvidar de ello por momentos.
    No importa el lugar, el tiempo o la distancia,

  24. Laura Sandra Pons

    Todo mi agradecimiento a Dios y a la vida por haber permitido encontrar EL MAESTRO, quien me da amor para vivir en este sendero que el marca.

    Solo agradecimiento eterno es lo que siento por enriquecer mi existencia.

  25. María Isabel Santelices

    Hola Andrés ,
    te cuento que mi vida está marcada con un “antes” y un “después”de re-conocer al Maestro, siempre pensé que existía algo más que lo vivido .Hoy luego de 21 años en que he recibido su enseñanza y sus bendiciones ,cada dia me siento más feliz,con esa felicidad que se encuentra en la calma y la plenitud.

    Un Abrazo

  26. MA. INES VILLASEÑOR

    Saludos para ti, Andrés, y para todos los discípulos de El Maestro. Lo conocí hace 32 años, yo tenía 20 y estaba sumida en una gran confusión respecto a la vida. Han sido 32 años de conocimiento de mí, de aprendizaje y transformación, de triunfos sobre mis propias debilidades, de luchas que me han llevado a reconocer la vía feliz como la única segura para transitar.
    Agradezco profundamente a mi Amado Maestro, y a los que recorren conmigo esta Via Feliz.

  27. Carlos Reyes

    Reciban Saludos Todos y en especial a nuestro AMADO MAESTRO,

    Que su luz nos ilumine siempre a todos, y que esta pagina de FE que es lo mejor para nuestros caminos como seres que buscamos la espiritualidad.

  28. Erick

    Hola Andrés:
    Un Maestro es fundamental en la vida de una persona…. Toda sus enseñanzas, se convirtieron en el libro de mí vida, y cada paso que da por el mundo, es un ejemplo a seguir.
    Con esta base en mí vida puedo transmitir una gran felicidad para las personas que me rodean y cada persona que se cruza en mi camino.

    Es la Vía Feliz.

    Gracias Maestro

  29. Gloria Fernández Espejo

    Hola, felicitaciones y mis agradecimientos por compartir este espacio y tiempo…
    Mi recorrido desde el año 1999 ha sido de real dicha y felicidad, porque tuve contacto con la Enseñanza del Maestro a través del Programa de Desarrollo Humano, luego lo conocí a Él personalmente, y me siento afortunada de poder recibir su mirada profunda, su sonrisa tierna, y su corazón, alma y espíritu tan puros, nobles y llenos de paz, que irradian puro amor, y no queda otra que acoger ese esplendor de Luz que transmite y seguir en la vida misma su caminar, yo sigo sus pasos, feliz, con paz, y me sumo a su labor… siempre pido poder cumplir la misión y la voluntad de Dios, y cada día me maravillo que eso se pueda concretar en el día a día, llena de fe, amor y fortaleza, todo resulta a favor, ha sido mi camino de felicidad que el Maestro me ha enseñado y que fielmente he aprendido y trato de realizarlo en la vida misma…
    Gracias por todo Maestrol!!!..sigo sus pasos, su caminar…firme y digna!
    Un Abrazo fraterno!!

  30. Patrick Gomez

    Me ha sido de mucha utilidad, poder encontrar a mi Maestro, creo que muchos o tal vez todos los aspectos de mi vida, han sido mejor, puedo ser un poco más responsable, trabajador y sobre todo he aprendido a amar la vida, con todo lo que eso conlleva.
    Para mí ha sido algo maravilloso, es la motivación para tratar de ser mejor ser humano.

    Saludos a todos.

  31. Carmen Avendaño Cervantes

    Querido Andres, quiero darte las gracias por permitir una líneas que puedan expresar y mostrar al mundo que si se puede, que la VIA FELIZ existe,

    ¿Qué sería de mi vida, si no hubiera conocido al amado Maestro? Se lo debo todo, el comprender la vida, el explicárselo todo, el aprender a AMAR, y saber que cultivar las virtudes, es la respuesta para aprender a vivir , feliz, en PAz , en armonía, el Amado maestro, con su ejemplo, con su sabiduría inmensa y sobretodo con su inmenso AMOR, nos ha mostrado en su propia vida como aprender a vivir en la Vía Feliz, tengo tanto que agradecerle, tanto que me falta vida para ello, la LUZ que me ha mostrado, que me da , que ilumina el sentir, el hacer, el querer, el dar, es grandiosa, Darle gracias es poco, sólo trato de ser digna de ser su discipula.

    TODO MI AMOR, DESDE EL FONDO DE MI SER PARA UD. MAESTRO JOSE RAFAEL ESTRADA VALERO.

  32. Martin Vazquez

    Muchas Gracias por este espacio Andres,
    Fue algo para mi formidable entrar al programa de Desarrollo Humano y fue algo grandioso encontrarme con mi Maestro, mi experiencia fue sensacional como la de todos y muy rapida por cierto, comenze en el 2007 y para mi foutuna vi al Maestro en la ceremonia de entrega de premios en Princeton en Noviembre de 2008 y en ese momento supe que finalmente habia llegado a la via Feliz y estaba frente de su Maestro, sensacional!!!

  33. Sonia Espina

    Hola a tooodos!!!!! y gracias Andres por esta iniciativa que nos permite contar nuestras experiencias en esta Via Feliz!
    Bueno, con las palabras de Octavio recordaba yo tambien el sur, donde encontre la entrada a esta Via Feliz alla en Puerto Montt…empece a ir a clases de yoga, tenia una bebé de 8 meses y estaba algo estresada, no dormia bien y cada vez me quedaba dormida en la relajacion….empece a sentirme mas recuperada y al mes ya estaba con todo el programa!, ya saben a que me refiero. Senti como que habia llegado a mi casa, que habia encontrado lo que anhelaba, fue muy especial. Pero mas especial aún fue conocerlo..conocer al Maestro Jose Rafael Estrada Valero…viajamos un grupo grande de Puerto Montt a Santiago, entramos a la Sede y justo El venia bajando la escalera y se acerco a saludarnos….mi mente racional enmudeció y mi alma entró en resonancia con emociones que en ese momento no comprendía. Me hace feliz recordar ese momento, pues ahora comprendo.

  34. FERNANDO PACHECO

    DESDE QUE TENIA 14 AÑOS, ME EH BENEFICIADO AL CONOCER A MI MAESTRO Y NO SOLO YO MI FAMILIA LA MAS AGRADECIDA SOBRE TODO MI MAMA. YA QUE CUANDO TENIA 13 AÑOS EMPECE COMO EN LA ONDA DE PANDILLAS Y LA COSA ESTA DIFICIL JAJAJ GRACIAS MAESTRO ESTRADA VALERO. POR SU SABIDURIA Y POR SU AMOR

  35. Patricia Sepúlveda

    Hola!!
    Cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro. El me guia para que transite por el camino de la Prudencia, la Dulzura,la Paciencia, la Moderación, la Modestia etc.

    Estoy en eso, en cada paso que doy miro con otros ojos la vida, mi destino es ser feliz y no hay de otra, dentro de la mayor tristeza igualmente encuentro la felicidad en mi corazón, porque tengo esa Paz interna que no se logra solamente con la materia, como dice el Maestro “los espiritual transita por los rieles de la materia”y por eso yo me preguntaba si soy Espíritu, ¿por qué tengo este cuerpo?, por que para llegar al Espíritu es necesario recorrer el camino de la vida y ascender y bajar por los montículos de las alegrías y traiciones para depurar la claridad de mi alma y traslucir la luz que llevo adentro.

    Eso se realiza con un andar pausado y de la mano de un Maestro que muestra el camino para que tu lo realices con tus propios pies

  36. Alfonso Estrada R.

    SALUDOS ANDRES GRACIAS POR ESTE ESPACIO DE LUZ.LA ENSEÑANZA DE NUESTRO G.MAESTRE JOSE RAFAEL ESTRADA VALERO NOS HACE CAMBIAR TODO LO INTERNO DE NUESTRA MENTE PARA CAMBIAR TODO LO EXTERNO DE NUESTRA VIDA.Y NOS ENSEÑA A SEGUIR LA DISCIPLINA QUE ES LA INTEGRIDAD HUMANA DEL HOMBRE.

  37. Amalia Villarroel

    Un abrazo a todos y gracias Andrés por abrir este espacio…
    Sólo deseo agradecer a mi querido Maestro José Rafael Estrada Valero, por permitirme transitar este Sendero que ha iluminado mi vida, haciéndome más conciente, reconocerme como persona, aceptando mis debilidades y desde allí comenzar mi trabajo de transformación.
    Gracias Maestro por el privilegio de tenerlo, sentir la Luz de su profunda mirada, su infinito Amor y por la maravillosa oportunidad de estar con ud.

  38. Francisco Zárate

    Hola Andrés.
    Muy buena aportación el tema de la Felicidad!
    A todos los seres humanos nos es dado buscar esa felicidad, ese estado de gracia o “eudemonía” como le llamaba Aristóteles, la felicidad que se alcanza como el supremo BIEN, es decir aquello que el hombre hace y que es bueno y si es bueno para uno y es bueno para los demás, entonces es virtuso, por eso -creo yo- que el Maestro nos enseña que la mayor virtud es ser Feliz.
    Ser feliz es algo bueno, es bueno para mí mismo y es bueno para los que están conmigo, para todos.
    Un abrazo y afectos sinceros.

  39. ANA PEREZ C.

    Gracias Andrés por tan lindo espacio, y de alguna manera expresar lo que se siente tener un que nos hace evolucionar y ser realmente felices.-

  40. Luciano Moscoso Santibañez

    Hola!;

    El sendero de la via feliz es: magico,simple maravilloso; transitar en el es lejos la mas hermosa experiencia de mi vida. Es un camino interno, descubrirse a si mismo, aceptarse, tomar conciencia y aprender que la forma mas facil de cambiar el mundo; es cambiando uno mismo, respetando la diversidad, comprendiendo
    que esta tierra que Dios nos ha dado es nuestra responsabilidad. Es curioso descubrir que siendo mejor persona; constribuyo a que nuestro mundo sea mejor mas luminoso y mas feliz.
    Agradesco a mi Maestro; al de la sonrisa luminosa, al que le dio sentido a mi vida, al que me señala el camino. El es: RAFAEL ESTRADA VALERO; EL MAESTRO DE LA VIA FELIZ

  41. Mª Elena Ayala

    Hola!
    Solo agradecimiento y un gran anhelo de superación por haber encontrado en mi vida al Maestro José Rafael Estrada Valero.

    Comparto con los demás exponentes este sentimiento y de nuevo gracias.

  42. Cecilia Castro

    Hola!
    Que bueno que abrieron esta pagina, me emociono mucho leer algo sobre mi Maestro, que bonito se siente. Les envio un abrazo a todos y a mi Maestro la eterna gratitud por haberme despertado y por su guia.

    Ceci

  43. Elvira Medellin

    Hola Andrés!

    Es un placer conocerte, te cuento que mi experiencia es real y maravillosa, la enseñanza de mi Maestro ha marcado mi vida para siempre, por lo que agradezco la oportunidad que El nos brinda para poder vivir más felices a travez de su enseñanza.

    Saludos

  44. Marcela Cabrera Henríquez

    Hola Andrés, quisiera expresar mi experiencia con el Maestro José Rafael Estrada Valero, a través de su enseñanza he aprendido a ser feliz, sin condiciones ni peros, he aprendido a asumir mi responsabilidad ante la vida y dejar de culpar a otros por mis errores. Y ese proceso ha sido tan liberador y a la vez una transformación tan profunda que me resulta difícil explicarlo con palabras.

    Aceptarme a mi misma tal como soy, y aceptar a los demas; aceptar la vida tal como se presenta y ser feliz a pesar de las circunstancias, y comprender que cada momento es unico e irrepetible, sí vivir el presente.

    Me siento muy agradecida de haber encontrado a mi Maestro, que son su inmenso amor ha logrado mostrarme un camino lleno de luz y sabiduría: LA VIA FELIZ.

  45. Carla Fresch Pons

    Hola Andrés y a todos los que han compartido sus experiencias con El Maestro José Rafael Estrada en este Blog.
    Yo tengo la suerte de conocer a El Maestro desde que naci por mis padres, hoy ya de grande que elegí seguir su camino y sus enseñanzas siento que mi vida tiene sentido, me ha ayudado a sanar heridas del alma y a estar en ese constante trabajo de transformación de uno mismo para ser cada día mejor persona, ser mas feliz y servir mas a los demás y a su misión.

  46. Ana Isabel Vargas H.

    Resumiendo:

    El Programa de Desarrollo Humano establecido por el Maestro J.R.Estrada Valero, nos conduce a niveles más conscientes de captación de nuestras propias experiencias de vida. Y así, en este proceso didáctico y vivencial, vamos reforzando aspectos tanto físicos como psicológicos, todo lo cual, en algún momento, nos permite el acceder a las Escuelas de Sabiduría de la Orden, donde, en una forma más puntual y directa, nos encontramos frente a frente, con un trabajo interior a realizar dentro de nosotros mismos.

    Es así como vamos en pos de la Luz y la Verdad, descorriendo los velos de la ignorancia y atisbando nuestras interrogantes de siempre: “quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy”, para después ir canalizando estos cambios del alma que nos van conformando como discípulos dentro del Sendero…

  47. susana fachal

    Hola a Todos!
    Hace 19 años que conozco al Maestro José Rafael Estrada, mi MAestro. Cada palabra suya me ha hecho pensar, reflexionar, trascender, trasmutar, sentir , amar, pero por sobre todo DESPERTAR. Despertar A QUÉ? A una realidad que me lleva a verme como soy y desde la aceptación transformarme para cambiar frente a esas cosas que me hacen sufrir, que no son otra cosa que mis defectos.
    Conocer el mundo que me rodea y aportar mi granito de arena para hacerlo un lugar más acogedor para todos.

    Y Despertar!……….De un sueño profundo que no me dejaba transitar por la VÍA FELIZ….

  48. Ana Isabel Vargas H.

    ¡Hola, nuevamente!

    Así como yo he experimentado personalmente los beneficios que conllevan las orientaciones y Enseñanzas del Maestro José Rafael Estrada, no me cabe ninguna duda que, a lo largo de todas estas décadas, centenares y miles de personas también pudieron, unas más, otras menos, allegar a sus vidas algo positivo.
    ¿Por qué lo digo?. Porque he sido testigo de la notable labor altruista de difusión, tanto de la Yoga como los contenidos del Programa de Desarrollo Humano, a lo largo de todo Chile. Y, aunque en la actualidad muchos Centros de Estudios establecidos por el Maestro Estrada en el año 1969 estén en receso, la semilla está latente en todos ellos, abarcando un sinnúmero de ciudades que, en su momento, recibieron un mensaje y pautas concretas para propiciar una mejor calidad de vida en las personas.
    También en esa década de los sesenta, específicamente en febrero del 67, participamos junto al Maestro Estrada de lo que en ese tiempo se llamó “Vida de Ashram”, en el Valle de Elqui; actividad que hemos venido desarrollando año tras año en aquella zona, identificada desde aquel entonces por el Maestro, como un Centro Magnético de Energía Espiritual.
    Obviamente, la Misión del Maestro Estrada Valero también ha tenido como escenario otros países, lo que ha derivado un establecimiento de sedes o centros de orientación, verdaderas fuentes que sacien la sed de los sedientos y los perfilen a vivenciar una “Vía Feliz”, como es mi caso. Por todo, Gracias. AIV
    AIV

  49. Ana Isabel Vargas H.

    ¡Hola!:
    Agradeciendo esta apertura para expresarnos, ahora quiero abordar otro aspecto importante derivado de la Enseñanza del Maestro Estrada, y es el que se refiere al Programa de Desarrollo Humano (Antes era la Escuela de Desarrollo Integral).
    Tomando al ser humano como un todo, el Maestro Estrada, como Psicólogo, aborda con precisión y Maestría, todo un bagaje de conocimientos, formas y pautas conductuales que uno perfectamente puede vivenciar. Yo, como tantos condiscípulos suyos, lo hicimos y pude ir apreciando cambios internos innegables, lentos, graduales, pero reales y consistentes, de un crecimiento y expansión del alma, de la conciencia, de afinar y acrecentar valores, etc., etc.
    ¿Resultado?: aprender a hacerse cargo de sí mismo; propiciar una convivencia mejor en nuestro entorno (familiar, laboral y social); conocer nuestras capacidades y darles cauce; una armonía, fortaleza y voluntad, para estar permanentemente en este trabajo interior de acrecentar virtudes y pulir defectos.
    Todo esto conducente a descubrir y desarrollar todos los potenciales ocultos que subyacen en cada ser humano. El Maestro Estrada creó este Programa para ayudarnos a vivir mejor: yo lo hice y lo estoy haciendo: la “invitación” es para todos (tú decides).
    Muchas Gracias, Ana Isabel

  50. Ivan Bellido

    Hola !
    Saludos a todos!
    Recuerdo que llegue el año 1995 al instituto de yoga, entre por classe de meditacion. Entre por un fuerte stress, el curso tenia una duracion de 3 meses, a los 15 dias ya estaba super bien sin necesidad de pastillas dormia bien sin sobresalto apreciaba lo que comia .

    Me gustaba ir a las clases eran tan amenas escuchaba hablar sobre unas enseñanzas de un Maestro llamado JOSE RAFAEL ESTRADA VALERO sobre el ser vegetariano ,hacer yoga diariamente y cosas de diario vivir pero con conciencia y respeto hacia los demas.

    Increiblemente era como me sacaran 10 años de encima, senti rejuvenecer mi mente estaba ya mas tranquila. Al mes conoci al Mi MAESTRO JOSE RAFAEL ESTRADA VALERO cuando lo vi me acerque a darle la mano pero fue como si lo hubiera conocido de mucho antes

    QUE GUSTO

  51. Juan Luis

    Mis felicitaciones andrés por esta página …

    Quería decir nada más que el encuentro con el MAESTRO, constituyó para mí el acontecimiento más fundamental de mi vida … En la medida que he ido descubriendo su asombrosa Altura Espiritual y he tratado de seguir su huella, mi vida se ha tranformado de una manera extraordinaria, comprendiendo gracias a su enseñanza el valor del AMOR por todos los seres vivientes y por toda la humanidad. Asumo la responsabilidad de llevar su enseñanza a quienes la quieran escuchar, de la manera más humilde posible… Gracias MAESTRO …

    • hermana isabel vargas que gusto saber de ud mi nombre es jose herrera de venezuela y sus comentarios estan excelentes

  52. Ana Isabel Vargas H.

    Mi saludo cordial para todos:
    Conocí al Maestro Estrada el año 1965 y fui su alumna en el Instituto de Yoga que él estableció en San Martín 115, 2º piso; posteriormente, el Instituto se trasladó frente a la Moneda, a Alameda 1302, depto. 42.
    Yo era adolescente en ese entonces y me encontraba con un serio problema renal y un elevado estrés, producto del cual casi ya no podía comer alimentos sólidos, por dificultad al masticar.
    A los dos meses de practicar Yoga con el Maestro Estrada, y ante el asombro de mi dentista, no existía ningún problema bucal, teniendo, además, un beneficio general a mi sistema nervioso a través de la Relajación, lo cual, sumado también a una dieta natural, vegetariana, me fue permitiendo ir depurando y fortaciendo mi dolencia renal.
    Quiero agregar que, hasta la fecha, no necesité de fármacos de ningún tipo, para lo que se presumía imprescindible en aquellos años.
    Al Maestro Estrada, precursor de la Yoga en Chile, mi gratitud por siempre: ¡Gracias!

  53. Eduardo Conca

    Andrés,

    Gracias por el espacio creado para expresar la dicha y el amor que nos produce el Maestro José Rafael Estrada Valero.

    La Vía Feliz está abierta para todos, solo depende de nosotros y de nuestros apegos, pero la puerta está abierta y una vez que empiezas a transitar en su sendero te das cuenta que la dicha existe más allá de lo material y que es posible llegar a los pies de Dios, con mucho trabajo (interno y externo), pero es posible, alguien ya lo hizo.

    Gracias Maestro.

  54. Esteban Cajina Méndez

    Hola Andrés

    Desde que conocí al maestro y su gran enseñanza mi vida tomo sentido. Su enseñanza ha sanado muchas heridas de mi alma, tener un guía en tu vida, un Maestro que te oriente paso a paso y te de un sentido real a tu existencia es lo más grandioso que me ha pasado, doy gracias por vivir esto. El ha estado ahí siempre, dispuesto ayudarte a ser feliz por medio de su enseñanza. El vivir experiencias y tomar su enseñanza para pasar esas pruebas es algo grandioso y a la vez muy reconfortante porque sabes que él estará ahí para ayudarte en tu caminar. Su enseñanza nos muestra y nos enseña a transmutar nuestros defectos en virtudes, en ser mejores cada día y para mí, lo más importante: Sanar tu alma para estar feliz contigo y con los que te rodean… Agradezco de corazón esta instancia.

    Esteban.

  55. Fernando A.C.

    Hola a todos!!!
    Les quiero comentar que cuando inicié el camino hacia la Via Feliz estaba dubitativo acerca de si era o no el correcto para mi. Comencé a recorrerlo pues mi interior me decia sigue adelante; las dudas me abordaban, pero conforme conocía y veía la obra del Maestro todo se disipa. “Por sus frutos se conoce el árbol”: La creación de un programa educativo y llevarlo a la práctica, fundar una universidad en la cual se imparten nuevos valores, con el único fin de seamos mejores personas y ciudadanos, hombres de bien para nuestro pais y para el mundo; el promover y difundir la salud a traves de los institutos de desarrollo humano, el ejercicio fisico, la alimentación sana, la disciplina en general, el cultivo y desarrollo de virtudes; en fin, esa es solo la punta del iceberg que trae para nosotros en esta edad el Maestro y es por eso y otras muchas cosas mas que es un gusto estar dentro de la Vía Feliz, caminar por ella, disfrutarla y sobre todo sentir el amor del Maestro, pues a pesar de mis defectos y mis hierros, Él siempre está conmigo, me acepta y me impulsa a seguir creciendo y a ser mejor. ¡¡¡Muchas Gracias Maestro!!! por todo lo que he recibido en esta vida. GRACIAS

  56. Blanca Salaverry

    Esta buena onda es muy contagiosa! – Leer sus comentarios, me ha puesto muy contenta!
    Lo normal, cuando uno escucha lo que la gente habla, es darse cuenta que lo que abunda es la negatividad, las quejas, las críticas porque sí y porque no y así se va pasando la vida!
    De repente, alguien habla de una “VIA FELIZ” y parece casi, casi como una “desubicación”.
    La rareza de algo, se determina por ser minoría. Así, como está la humanidad, hablar de “felicidad” es un poco raro.
    Sin embargo, existe! – Y en este espacio llama la atención porque se trata de muchas personas que descubrieron una forma poco usual de vivir: “con ALEGRIA”. También me incluyo.
    Desde Abril de 1977, en que me re-encontré con mi Maestro, José Rafael Estrada Valero, aprendí que se puede vivir en armonía y en paz, aún cuando los problemas no están ajenos. Hay cuentas por pagar, enfermedades, familia que atender, situaciones que resolver, etc.
    Esta forma de vivir, no pasa por ir tras grandes metas y logros extraordinarios. Por el contrario, es encontrar la dicha en las cosas simples, en los detalles del diario vivir. Así como una hora está llena de 3.600 segundos, así también los días están llenos de seres y experiencias que brindan alegrías y a los que se les presta poca atención.
    El Maestro nos enseña claramente que se puede vivir con sencillez y sabiduría y realizando por sobre todo el AMOR.
    En él, vemos total congruencia pues quienes le conocemos podemos dar fe de su actuar. Esto se traduce en: cuidar y amar esta casa, que es nuestro Planeta, incluyendo a todos los seres que la habitan: animales, vegetales y hombres. Aceptar y comprender a las personas que nos rodean, aunque piensen distinto. Cuidar de nosotros mismos, de manera más responsable y vivir la vida disfrutando de la belleza que nos regala cada nuevo día.

  57. Enrique Palma

    Gracias Andres por darme la oportunidad de expresar desde la profundidad de mi alma la gratitud y amor infinito a mi MAESTRO JOSE RAFAEL ESTRADA.
    En la poesia “Alquimia de Amor” del sabio poeta sufi Rumi quiero ofrendar mi amor y gratitud hacia EL

    Vienes a nosotros
    de otro mundo

    Desde mas alla de la estrellas
    y el vacio del espacio.
    Trascendente, puro,
    de impensable belleza,
    para traernos la esencia del amor.

    Transformas cuanto tocas.
    Preocupaciones mundanas
    inquietudes y tristezas,
    se desvanecen en tu presencia.
    Procuras alegría
    al gobernante y al siervo
    al campesino y al rey.

    Nos abrumas con tu gracia
    trocando en bendiciones
    todos nuestros males.

    ERES EL MAESTRO ALQUIMISTA.

    Enciendes el Fuego del Amor
    en la tierra y en el cielo
    en el corazón y en el alma
    de todos los seres.

    Por tu amor
    se funden existencia y no existencia.
    Se unen los opuestos
    y lo profano se torna sagrado de nuevo

    A MI MAESTRO CON AMOR

    • Evelyn

      Hola , que hermoso poema gracias por compartirlo con nosotros.
      Por transformar en versos una gran realidad y nuestro amor a nuestro Amado Maestro.

  58. Ricardo Ávila Meneses

    Esta semana, tuve una linda viviencia en un grupo en el que me encontraba y recordé algo que dijo el Maestro alguna a vez; “Miren, dónde esta la gente riendo y retozando de felicidad, allí está el Maestro”
    Y sí, así es la cosa, la realización espiritual es bienestar, es felicidad, y definitivamente es presencia del Maestro en nuestras vidas.
    Saludos a todos

  59. Martha Scuzzarello

    Cuando uno piensa en el destino, lo creas y lo construyes junto con otros que desean el mismo destino, un mundo mas Feliz, mas pleno, mas justo, con mas fraternidad, amor y Paz.

    Ese mundo, se esta construyendo ahora y todos somos parte, y responsables de que asi sea.

    Y Vivir este camino, bajo la enseñanza del MAESTRO, es la mejor forma que he conocido, de vivir, de crecer, de evolucionar, de amar, de aprender.

  60. Octavio Subriabre Santana

    Hola; Quiero compartir mi experiencia con el Maestro José Rafael Estrada Valero.

    Desde mi niñez lo busqué; me gustaban los cuentos e historias que en el sur de Chile mis abuelos contaban a mis hermanos y a mi, al amparo del calor de una cocina a leña; mientras afuera arreciaba la tormenta y el frío calaba los huesos. Era un mundo mágico de historias de barcos fantasmas y seres mitológicos, y en ese mundo lleno de colorido y fantasía se forjó mi alma.
    Posteriormente no me fue difícil aprender conocimientos relacionados con el karma, la yoga y la astrología; que me explicaban teóricamente como trascender nuestra condición humana sumergida en un mundo materialista. Yo pude entender intelectualmente aquello, pero me resultaba imposible efectuar un cambio en mí; fue entonces cuando sentí la necesidad de encontrar un guía espiritual, pero me pregunté ¿donde lo encuentro?, pensé en ahorrar dinero para viajar a los Himalayas donde sabía que los Maestros se encontraban. NO fue necesario, pues, Él llegó a mi ciudad, Puerto Montt, y lo seguí desde el instante mismo de conocerlo.
    Ahora, 25 años después, soy un hombre realizado y feliz por tenerlo, pues Él me enseñó el Sendero de la Virtud que me impele constantemente a vencer las limitaciones de mi mente y mi alma.
    Me siento agradecido de la vida y de mi padre espiritual y quiero decirle a las personas que es posible transformarse y evolucionar, que es posible ser mejor y que nuestra humanidad podrá construir un mundo más amable y virtuoso.
    Gracias Maestro José Rafael Estrada Valero por ser mi Maestro;

  61. Andrea

    Hola, que gusto compartir con todos Uds. la dicha de tener un Maestro de la envergadura del Maestro José Rafael Estrada Valero.
    Quisiera compartir con todos el trabajo que sus Enseñanzas en hecho en mí; principalmente les comento que he logrado cultivar una mente libre de prejuicios, una mentalidad mucho más luminosa que busca el bien en los demás, que afina con lo bueno en los otros y que vibra con lo posotivo. El Maestro me ha dado la fuerza para decidir pensar bien de los otros, tomar esa desición con energía y ejercer esa fuerza de bien y de respeto. Me di cuenta de que soy libre para optar, soy libre para ver en mis semejantes lo bueno o la malo; yo elijo y elegí ver El BIEN!!!
    Así me siento mucho más fuerte y sana, porque cultivo buenas relaciones con los otros ; por eso mi sistema inmunoloógica está al 100% y me siento con mucha vitalidad; EL BIEN HACE BIEN!!!!!!
    SALUD Y SALUDOS A TODOS,
    Andrea.

  62. Angélica Gaytán Carmona

    Hola Andrés;
    quiero comentar la importancia que las enseñanzas del Maestro José Rafael Estrada Valero han tenido en mi vida. El poner en práctica sus enseñanzas me han brindado la posibilidad de amar y de aceptar muchas cosas en mi vida. Esto ha tenido una repercusión muy positiva en mi familia ya que actualmente me relaciono mucho mejor con mis padres, con mi hija, con mis hermanos. Con las enseñanzas del Maestro he podido sanar heridas profundas, y esto me ha traído una liberación y una dicha muy grande; el Maestro me enseñó a perdonarme y eso me abrió a nuevas posibilidades, a nuevas formas de ver mi historia de vida; comencé a valorar mucho más a mis padres, a respetarlos y a quererlos y eso es un bálsamo gratificante que me libera de miedos y complejos.
    Estoy muy agradecida con el Maestro José Rafael Estrada, su Enseñanza a mejorado mi vida en todos los aspectos posibles,
    un abrazo,
    Angélica.

  63. Isabel García

    Hola Andrés;
    que bueno es poder constatar en distintas personas el positivo impacto que las enseñanzas del Maestro José Rafael Estrada ha dejado en sus vidas.
    Yo quiero referirme a la labor que ha hecho el Maestro en la unión del mundo científico con el mundo espiritual; esta labor es muy importante para el planeta ya que el Maestro ha logrado sembrar, en las mentes pensantes de este mundo, las semillas de una real sabiduría, que vea por el bien común.
    Es notable el poder de convocatoria que tiene el Maestro en personas del mundo científico, él ha sabido llegar al corazón de una mente brillante, él, con su obra, ha reconcialiado la ciencia con el espíritu.
    Siento una gran dicha al darme cuenta de esto, en mi corazón esta la esperanza cierta de un mundo mejor… la esperanza cierta porque el Maestro está con nosotros.
    Un abrazo a todos,
    Isabel.

  64. Andrea

    Hola Andrés y a todas las personas que han escrito en este blog;
    A mi me gustaría destacar la labor que ha hecho el Maestro José Rafael Estrada Valero en cuanto al cuidado y protección del medioambiente; si bien este tema es de preocupación para muchas organizaciones que buscan mayor conciencia en las personas, siento que el Maestro José Rafael Estrada Valero nos ha transmitido un respeto hacia la naturaleza, hacia todos los reinos: mineral, animal, vegetal; ese respeto que él transmite ha impactado mi alma, mi forma de relacionarme con la naturaleza; no solo viéndola como un bien renovable, sinó despertando en mí un sentido de unión con la madre tierra.
    Siento que la enseñanza del Maestro es completa y abarcante, es una enseñanza de vanguardia que nos devuelve el sentido de pertenencia a nuestro planeta (en nuestras raíces nativas se encuentra esta comunión con la naturaleza) y que a su vez se proyecta hacia un futuro donde los avances científicos se implementen sin dañarla; con una visión de protección y resguardo al medioambiente.
    Saludos,
    Andrea.

    • meny

      Hola a todos gracias por abrir este espacio tan unico tan especial para cada uno de nosotros. Si en mi ser existe lo bueno y estoy seguro que asi es se lo debo a mi maestro por enseñarme un camino de superación.

      meny 07 / 06/ 2014.

  65. Paty Concha

    Hola Andrés,
    Que gusto me da leer y captar, que la profunda huella de El Maestro José Rafael Estrada Valero ha quedado inserta en muchas personas…, esto denota la insondable marca que la enseñanza del Maestro va dejando en nuestros corazones. En el mío en particular, se encuentra el sello de su enseñanza profundamente, grabado a fuego; y son éstas las que me ayudan a salir adelante y a vivir feliz. Estas herramientas han permitido transformarme en una mujer libre. Encontrar a mi Maestro sin duda es la experiencia más maravillosa que he tenido y ser su discípula es el honor más grande que me ha dado la vida…
    Gracias por este espacio querido Andrés!!!!

  66. Elizabeth del Rio

    Mi comentario de hoy va enfocado a las personas que lean estas líneas y no conocen a quienes han escrito.
    He encontrado aquí comentarios de personas que conozco, de diversas edades, y actividades, maestras de escuela, abogados, ingenieros, madres, abuelos, personas jóvenes, universitarios, habitantes de varios paises de América sobre todo… Que participamos de los Institutos de Desarrollo Humano que el Maestro Rafael ha formado en tantos paises del mundo.
    En verdad es muy agradable sentir que personas de condición tan diversa comparten esta página, unidos en su cercanía a nuestro Maestro, con el constante propósito del mejoramiento continuo de su condición de vida.
    Recuerdo una frase que le escuché: “Todo cambio comienza en nuestro interior, con nuestra actitud frente a las situaciones que nos pone la vida”
    Allí está la verdadera Nueva era de Civilizacion Mundial que ha comenzado, empieza por el cambio en uno mismo.
    Saludos.

  67. Pablo Alvarado M.

    Hola a todos, quisiera aprovechar este espacio, para intentar transmitir lo que siento:

    Las hojas comenzaron a danzar,
    con el susrro del viento;
    mientras el suelo de otoño se teñia dorado.

    Encontré un camino hollado paso a
    paso bordado en hilos de plata,
    que tomaban la forma del Alma mia.

    Quería encontrar la Luz,
    que tocaba el dulce destino de una mirada,
    y prender una estrella a mi tunica espiritual.

    Hoy marco el compas de mis latidos
    y mi respiracion;
    a cada una de sus palabras,
    y cierro mis ojos, para suavizar
    los sentidos en su voz.

    Hoy templo mi Espíritu,
    y elijo que la Magia gobierne mi Ser
    para, trazado el camino a casa,
    volver a las Estrellas insondables tocado
    de su Mano.

    Saludos y abrazos.

    • La Pita

      yo como tantos, he tenido la suerte, la oportunidad, la circunstancia a mi mano de encontrar a mi Maestro, el ha sido la luz que ha iluminado el sendero por el que desde que lo conozco, transito. Este sendero lleno de luz, amor y felicidad es lo mas grandioso que me ha sucedido. Me falta recorrer bastante camino, no me alcanzan la vida por vivir, No importe, se que estoy en el camino correcto y eso me basta.

      Gracias al Maestro Jose Rafael Estrada Valero por mostrarme este camino.

      Felicidades a todos mis hermanos de este blog. Hasta siempre.

  68. Natalia F.

    Tan solo decir que, me alegra tener este espacio para expresar cuanto amo a mi querido Maestro y lo que significa él en mi alma y en mi vida.

    Es reconfortante saber que no soy la única en mi sentir hacia esta persona tan impresionante, tan verdadero, tan sincero, tan amoroso, tan cálido, tan solo verlo a los ojos me da una paz interior indescriptible y el estar cerca de él, es superior.

    Gracias por crear este blog para que podamos agradecer el amor y la dedicación que Él nos ha dado.

    Saludos y abrazos

  69. Rosa Tapia

    Gracias por expresar lo que muchas veces uno no es capaz de escribir en palabras lo que El MAESTRO a significado para mucho de sus dicipulos. El tenerlo cerca es algo maravilloso que yo no soy capaz de expresarlo en palabras ,tardaria mucho y me faltarian creo yo palabras de AMOR RESPETO Y GRATITUD por tener la suerte como dije antes haberlo conocido y ser su dicipula.

    Un abrazo

  70. Ambar

    El maestro
    Yo no conosco personalmente al Maestro.
    Pero sus enseñansas, sus ideales, sus practicas, su misticismo, su trabajo y su vida son ejemplos para mi, que me isnpiran a ser seguidor del maestro.

    He analizado muchas vidas, muchos maestros y si hay muchos, pero de todos prefiero algo tangible, real, a nuestro tiempo y eso creo que es el Maestro.

    El hecho de tenerlo en vida representa para mi un significado trascedente que me hace pensar del significado de mi vida.

  71. Angélica Gaytán Carmona

    Hola Andrés;
    Estoy muy feliz de poder compartir con tantas personas mi sentir hacia El Maestro José Rafael Estrada Valero.
    Antes de conocerlo yo no sabía amar ni amarme, no sabía aceptar ni aceptarme; no sabía ser feliz. Hasta que ocurrió aquel momento, el más importante de mi vida, cuando él abrazó mi alma con su mirada y me sentí, por primera vez, profundamente reconocida y valorada.
    Solo tengo sentimientos de gratitud hacia mi Maestro, él me ha devuelto la dignidad de Ser y desde ahí en adelante, cada paso que doy en esta vida, es para honrarlo.

    Muchas gracias por permitirme expresar mi sentir;
    Angélica.

  72. Alejandra

    Hola, Andrés:
    Gracias por compartir tu vivencia con todos nosotros. Dejame decirte que me conmoví hasta las lágrimas cuando leí tu escrito, me sentí tan identificada con todo lo que dices y mucho más comprometida a ofrecerle al Maestro mi transformación.
    Soy muy joven en el sendero,(escasos 7 años) me faltan inmuerables cosas por vivir, pero soy conciente de la transformación que he tenido en el poco tiempo que tengo de estar cerca del Maestro…solo tengo palabras de agradecimiento para Él por el inmenso amor que nos tiene ya que no nos pide nada a cambio, solamente que seamos felices.
    Nuevamente gracias.

    Saludos,

  73. Alexia

    Conocí al Maestro cuando tenía 5 años, mi mamá llegó a un curso para “Desarrollo integral”. Ese dia fue el mas “HERMOSO DE TODOS MIS DIAS”. El Grandioso Amor que mi Maestro entregaba a toda la gente ahí reunida llenaba mi corazón de dicha y felicidad que ni yo misma podia imaginar a mis 5 años. Eso me llevó a continuar en ese camino que colmó mi vida de amor y realización Espiritual en todos lo planos,Quiero expresar que los niños son sencibles al Amor real y mi Maestro eso es lo que nos entrega a raudales siempre. que alegría!! ahora tengo 40 años y soy una mujer dichosa, valoro todo lo que Dios me ha dado. Mi MAESTRO nos muestra el camino para que estemos mejor, más concientes de todo. Él me entregó las herramientas necesarias para que mi vida sea plena y así sortear todo lo que se me presenta y puedo decirles que, gracias a mi experiencia.
    “Estamos en buenas manos”
    Cariños y amor de Alexia.

  74. Marina Castro

    Solo puedo decir: Maestro De Eterna Sabiduria, Bondad buena al alma mia.
    Vuestra soy y estoy al serivio de su Mision.

    Gracias y Amor a todos

  75. Cristian Alberto Arévalo D.

    Hola Andres;
    Lo primero es felicitarte por este espacio, y una manera de retribuir es dar un pequeño testimonio; “las situaciones de la vida me han mostrado este camino el de la Vía Feliz, como expresar el sentimiento de encuentro del Maestro, cuando escuche su nombre desde mi interior supe que el es…
    aun en cada instante se que ese sentimiento, que va mas allá de una explicación racional, e incluso del sentimiento mismo, siempre perdurara y nos une a todos.
    Y un tesoro que siempre tendré en mi corazón es la oportunidad que me brindo la vida para estar frente al Maestro Jose Rafael Estrada Valero el conocer sus enseñanzas y su infinito amor, de alguna u otra forma somos discípulos, y es una gran responsabilidad para con nosotros y todos quienes nos rodean acrecentar esa luz. A todas las personas que leen este mensaje, solo les digo que sigan la senda, el de la Vía Feliz.

    El camino que ha dado el Maestro.

    y todo el trabajo que realiza por la humanidad.

    un gran abrazo y cariños para todos.
    gracias.

    (^_^)

  76. Mercedes Nuñez

    Holaaa
    Gracias Andres por el blog.Quisiera expresar mi agradecimiento a la vida, que permitió que haya podido re encontarme con mi Maestro, José Rafael Estrada Valero, que es quien está tallando mi alma como un Sabio Escultor, con sus hermosas Enseñanzas; las que me permiten vivir en la felicidad del amor que Él nos enseña.

    Buenos Aires

  77. Abel

    Hola Andres
    Gracias por tu blog. Dejame expresarte que lo mejor que me ha sucedido en la vida es haberme encontrado con mi Maestro Jose Rafael Estarada y con su enseñanza. El Programa de desarrollo Humano, nos brinda unos estudios muy practicos y las disciplinas realmente hacen un trabajo de transformacion interior, si te platicara lo que me a ayudado todo esto en mi vida no acabaria.

  78. PATRICIA

    Hola Andrès!!
    mme da mucho gusto poder expresar mi felicidad y mi testimonio de que la Vìa Feliz que nos enseña El Maestro Jose Rafael Estrada Valero es real,… que todos podemos vivirla y que es una experiencia abarcante y enriquecedora…soy su discìpula desde 1984, y mi amor y respeto por El y su gran obra se acrecienta dìa con dìa.

    Felicitaciones!!!

  79. Evelyn Valdeiglesias

    Hola Andres, primero quisiera felicitarte por tu excelente redacción sencilla y profunda, y por unirnos a través de este medio.
    Siento que el Maestro le ha dado a mi vida su verdadero significado y es ser su discípula.

    El sentimiento que nos une es muy grande; y en tus palabras he encontrado tambien mi experiencia. Al ingresar al blog y empezar a leer los comentarios de los demás, me preguntaba de donde eran y si los conocía y me parece que no los conosco; pero sus palabras y su sentir también me une a ellos y a me ayudan a tomar más fuerza para seguir en filas e ir mejorando.
    Gracias.

  80. Mario A Rodriguez M.

    Hola andres un abrazote;
    Fue genial ver este espacio. El encontrar a El Maestro ha sido para mi una experiencia de amor.

    Desde la cd. del Sol, un caluroso abrazo.

  81. Carlos Silva

    Hola Andrés: Además de saludarte, deseo felicitarte por este bello espacio, que nos permite compartir, y reconocer las experiencias y vivencias grandiosas que hemos tenido junto al Maestro José Rafael Estrada Valero.
    He dedicado un tiempo para leer tu blog, y los comentarios tan enriquecedores que hasta el momento se han registrado.
    Hace 19 años tuve la dicha de encontrar al Maestro y conocer la VIA FELIZ. Desde hace 15 años he tenido la gran oportunidad, como muchos otros, de colaborar en las diferentes estructuras que El Maestro ha formado.
    He podido por lo mismo, estar cerca de sus enseñanzas, y recibir su amor, comprensión y aceptación.
    Me doy cuenta que realmente soy muy feliz. He aprendido gracias al Maestro ha aceptarme, ha aceptar mi vida, y aceptar a los que me rodean.
    Muchas gracias por este espacio. Y muchas gracias a El Maestro por su trabajo honesto, renunciante, y lleno de amor por el ser humano.

  82. Mariam

    Tambien me sumo a los agradecimientos de contar con este Blog, en que podemos expresar nuestro sentir a nuestro Maestro. Puedo contar que cada visita de El Maestro me maravilla más. Tambien quiero contar que mi antiguedad como Discipula es de 6 años y siento que yo soy de ahí, antes habia buscado otras cosas, pero aqui encontre esta Vìa Feliz, esta era para mi de ahi soy, me siento irradiada de la luz del Maestro que me ha permitido crecer, evolucionar, bueno en eso estoy trabajando.
    Un saludo a todos

  83. ANA PEREZ C.

    Pertenezco hace muchos años al instituto de desarrollo humano, mi Maestro es José Rafael Estrada Valero, y les quiero relatar mi experiencia. Sé que desde que conozco a mi maestro espiritual, he sufrido una gran transformación, y se resume en que soy realmente una persona feliz, he encubierto mis dones, mis talentos, y me he realizado como persona, en mi trabajo como profesional, realmente me siento exitosa, he logrado mis metas y me siento valorada por mis compañeros y mis jefes, que en reiteradas ocasiones me han felicitado y me han manifestado lo que proyecto.

    Proyecto, luz de amor hacia los demás, comprensión, tolerancia, y mucha felicidad, controlo mis emociones y soy muy positiva y tengo disciplinas en mi vida, que me hacen ser respetada y responsable por lo que hago y digo.

    Soy el fruto de un gran árbol, mi ideal en mi vida y mi razón de ser, están conectadas firmemente al camino que he decidido tomar y he seguido la huella de tan majestuosa persona como es mi maestro, lo amo, y lo digo, sin él no sería quien soy.

    Mi evolución espiritual se lo debo a sus enseñanzas firmes y llenas de amor, al igual que mi crecimiento como persona, y de querer ser cada día mejor, para así contribuir a que juntos seamos parte de un mundo mejor, junto a la naturaleza, a los animales, al respeto de las personas y a contagiar el amor fraternal, que mi Maestro me ha enseñado.

    Mi camino conduce acrecentar las virtudes y a desechar los defectos, nuestro mundo cambiará cuando descubran que nuestra única meta es evolucionar y ser “feliz”. Para ello debemos “trabajar”, (dejar las trabas abajo), y solo pensar en ser felices, aceptando lo que nos tocó vivir y para ello la magia del amor, todo lo puede, con amor a mi Maestro.

  84. Imelda

    Hola Adres:
    Gracias por permitirme expresar mi eterno agradecimiento hacia El Maestro que tanto significa para mí desde que tuve la dicha de encontrarlo. El es mi Maestro José Rafael Estrada Valero. Su Luz y su Divino amor iluminó mi espíritu.

  85. Dairo Naranjo

    Muchas gracias Andrès por darnos la oportunidad de poder expresar nuestra vivencia y nuestro sentir al lado de un Maestro Espiritual.
    Lo conozco desde el año 1986 y se quìen es El y lo reconosco como El Maestro.
    Su enseñanza ha sido fundamental a lo largo de estos años para mi crecimiento interior.
    El nos ha enseñado a vivir la felicidad en nuestras vidas, a caminar por el lado iluminado de la vida.
    Las palabras a veces no alcanzan a expresar totalmente todo nuestro sentir pero sin embargo nos ayudan a acercarnos a un concepto mas particular.

    Un abrazo muy fuerte para todos desde Bogotà-Colombia.

  86. Javier Elgueta

    Seguir la Vía Feliz es seguir el amor;
    es estar conciente de nuestra vida, de cada uno de nuestros actos para cada día ser una persona más correcta, más luminosa.

    La Vía Feliz es un camino de profunda felicidad, un sendero que recorrimos bajo la amorosa guía del Maestro, de José Rafael Estrada Valero.

    El es el Maestro de la sonrisa profunda y de la alegría.

    Cada día me siento más feliz de ser su Discipulo.

  87. Ignacio Drago Caballero

    Vivir en este mundo, inmerso entre tantos estímulos e información no me fue difícil perderme. Mi búsqueda de la felicidad era encontrar la panacea, la píldora inmediata, y en esa navegación más bien vivía a la deriva.

    Luego de descubrir al Maestro José Rafael Estrada Valero mi vida cambió, mi ser se ha ido transformando y a través de realizar su enseñanza ahora tengo la certeza y vivencia de que la felicidad no llega, se construye conscientemente, con esfuerzo y voluntad, y que no es más (pero tampoco menos) que desarrollar las virtudes.

    Ha sido mi bendición encontrar al Maestro y le estoy agradecido por ayudarme a ser feliz.

    A quienes aun no lo conocen los invito a dejar de escuchar afuera y prestar atención a su Ser interior, en ese silencio profundo (más allá de las emociones y de la mente) seguramente vas a tener una mayor claridad de las cosas, no podrás engañarte a ti mismo y esa voz te guiará a El …como me ocurrió, “Cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro”.

    Un saludo fraternal para cada uno

  88. Rodolfo Castro

    El leer tantos comentarios inspirados, me lleva a compartir lo que siento:
    El mundo desconoce lo que es un Maestro Espiritual y sin embargo se le anhela, se le busca. No hay mayor felicidad que encontrar al Maestro, se le presiente desde siempre y cuando aparece ante nuestros ojos, sabemos quien es El. Un Maestro es un benefactor de la humanidad, es un regalo de Dios. No necesita que le alaben ni se le reconozca, el cumple su Misión lleno de amor, aunque muchas veces esta no sea comprendida por la mayoria y sufra el ataque de la ignorancia y la maldad del mundo.

  89. Antonio Garcia Arellano

    Mi decir es de agradecimiento a mi Maestro que me ha enseñado el camino de la felicidad y del amor para mi y para los que me rodean, gracias por dejarme expresar y conocer la experincia de otros Discípulos de El Maestro José Rafael Estrada Valero.
    Saludos a todos.

  90. Martha

    Hola:

    Gracias Maestro por haberle conocido, por saber que siempre está conmigo, gracias por enseñarme este camino de rectitud y felicidad, “La Vìa Feliz” y que lo sigo aprendiendo. Sus palabras me alientan a seguir adelante teniendo Fe y Confianza.

    Gracias

  91. Ximena Concha Uribe

    Hola.

    Que grato tener un espacio donde pueda expresar el sentir hacia mi Maestro José Rafael Estrada Valero.

    Él es un Maestro de amor y sabiduría, quien a través de sus grandes enseñanzas me ha dado la oportunidad de abrir las puertas de mi alma y entrar en un camino sutil de trasformación. En cada transformación me ha tocado despojarme de estructuras internas, pero gracias a la voluntad y al amor, nuevos nacimientos han surgido llenos de Luz.

    La felicidad es hoy consciente y la atraigo cada vez más en esta etapa de mi vida. Ella es entregada a todo mi entorno, incluyendo a mi familia, personas de mi trabajo y amigos, animales y todo aquello que me rodea.

    Para ti Andrés, quiero hacer llegar toda mi gratitud por abrir este espacio, donde el alma habla a través de las palabras.

    Cariños a todos.

  92. Delsa Ríos

    Hola:
    Agradezco a lo Alto, el estar con el Maestro, el haberlo encontrado. El se agradecido, eso lo he aprendido de mi Maestro y hasta ahora, trato de pegarlo a mi piel.
    El escucharlo bien y asimilar cada una de sus palabras: son alivio para mi alma, es un “Bálsamo Reconfortante”.
    Me siento privilegiada al tener un Maestro Espiritual que me enseña a Caminar por la Luz, por la Vía Feliz. El me ha enseñado a perdonar mis faltas y las de los demás. Me ha enseñado a escuchar y ha caminar con El. También me han enseñado que hay que saber callar y ser prudente.

    El encuentro con el Maestro Espiritual, es una experiencia engrandecedora y de transformaciones para el Alma, que nos empuja a evolucionar cada vez más.

    Sé que todavía soy una niña en este Caminar y que tal vez no dimensiono la totalidad de Mí Maestro. Me alegra saber y sentir que Él me acepta con todas mis Virtudes y mis defectos y me insta a transmutarlo a la Virtud. Él sabe cómo soy, y me quiere así; ante Él las máscaras no sirven.
    Y como dice una propaganda que leí en el Metro Santa Ana “Te llevo bajo la Piel”, no sé cuál es la connotación que le dan a este lema, pero a mí curiosamente me recordó a mí Maestro Espiritual, y me pregunté: ¿Qué llevo bajo la piel? y la respuesta fue: La Luz y el Amor de mi Maestro.
    Esto lo expreso con la humildad y sencillez que aprendí de Él.

    GRACIAS

  93. maría elena ayala

    Que Bien!
    Al fin un sitio que nos permita manifestar nuestra alegría y agradecimiento por haber conocido a El Maestro: José Rafael Estrada Valero.
    Gracias a Andrés.

  94. abigail silva

    Hola:

    Es un gusto compartir en este espacio y expresar mi sentir hacia EL MAESTRO.
    En mi caso personal, agradezco a lo Alto por haberme puesto a los pies del Maestro.
    Es la luz en mi camimo, y su enseñanza es un tema que domino por gusto y por pasión.

    Lo mejor que me ha pasado en esta vida, es haber conocido al MAESTRO

    Saludos !!!.

  95. carlos elberto medellin cortes

    Hola Andres :

    Comparo contigo la inmensa alegria de poder tener a nuestro MAESTRO que nos marca el camino de la Felicidad y nos ayuda a crecer y ser màs positivos. Ser su discipulo es algo grandioso.
    Estamos unidos en su amor.

    • Hola Carlos:

      Asi es, El Maestro nos trae un camino de dignidad y felicidad.

      Saludos

  96. Erika

    Hola Andrés:
    Que buena iniciativa para darnos un espacio de expresión a quienes hemos tomado contacto con la valiosa enseñanza de nuestro Amado Maestro José Rafael Estrada Valero. Concuerdo con todo lo expresado en la presentación de esta página. Me sumo diciendo que no hay nada más trascendente en mi vida que el tomar contacto con Él, quien me ha dado una comprensiòn de la experiencias que vivo, llevándome al crecimiento en la aceptación y expansión de la conciencia y por consiguiente la responsabilidad del rol que debo asumir y cumpliendo con lo que me corresponde. Esto me ha proporcionado la tranquilidad y felicidad de estar en el sendero correcto y con el guía correcto. Es puro beneficio y bien para todos los aspectos de la vida.

    Un abrazo.

    • Hola Erika:

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Saludos

  97. Ricardo Ávila Meneses

    Andrés…
    Que hermoso poder abrir un espacio como éste para compartir la experiencia mas importante en la vida de cualquier ser humano: El encuentro con el MAESTRO.
    Toda otra actividad, por importante que haya sido, sea, o vaya a ser, se hace pequeña ante la grandeza de reconocer en nuestro interior, la necesidad de un guía, de carne y hueso, que nos aventaje en el sendero y nos muestre con su ejemplo, cuál es el camino para encontrar la eternidad y volcarnos al Espíritu.
    Te animo a continuar transitando tu sendero, que es único para cada quién, que es exclusivo e irrepetible.
    Andrés, considera desde ahora que estamos unidos en la Luz, pues el MAESTRO José Rafael Estrada Valero logra unir a sus Discípulos en torno a su Luz, aunque medien miles de kilometros de Distancia entre unos y otros.

    Un abrazo desde Bogotá, Colombia.

    • Hola Ricardo:

      Gracias por compartir tu experiencia con El Maestro José Rafael Estrada Valero. Y como Discìpulos estamos unidos por el camino que El nos marca.

      Saludos a Bogotá, Colombia.

  98. Ma. Dolores Blanco LIzama

    En el año de 1987 conocí a mi Maestro José Rafael Estrada Valero, yo tenía 18 años recién cumplidos y desde entonces le he seguido. Lo respeto y lo reconozco como El Maestro. Solo puedo decir Gracias Andrés por este espacio para poder expresar este amor tan grande, desde entonces mi vida ha sido tranquila, sobre todo Feliz en todas las circunstancias que se me han presentado, las acepto con Amor.

    • Hola Ma. Dolores:

      Muchas gracias por compartir tu amor y respeto hacia El Maestro.

      Saludos

  99. La enseñanza del Maestro ha sido para mi un camino para ser más feliz, que bendición conocer y poder ver que se difunde algo tan importante como encontrar al Maestro.
    Gracias por compartir la experiencia!!!!

    • Hola Liliana:

      La enseñanza de El Maestro José Rafael Estrada Valero, ha sido para ambos un camino para ser mas feliz y ver la vida mas positiva.

      Saludos
      Gracias por escribir.

  100. Rosa Morillas

    Querido Andres:

    Gracias por tu Blog, es la expresion de una vida feliz, que plazma mi propio sentir y vivencia con nuestro Amado Maestro José Rafael Estrada Valero; que bueno que crearon esta pagina para poder expresar lo que brota del corazón y el alma como Discipulos de El.

    • Hola Rosa:

      Que gusto el que puedas expresar tu sentir por El Maestro José Rafael Estrada Valero.

      Gracias por escribir
      Saludos

  101. Andrés Carrasco

    Andrés :
    Aproximadamente hace un año conocí a José Rafael Estrada Valero, El Maestro de la Vía Feliz, me habían hablado mucho de él pero no había tenido la oportunidad de conocerlo. Cuando llegó el momento lo abracé y le expresé : ” tenía muchas ganas de conocerte” , después me sorprendí porque no acostumbro a tratar de tú a las personas cuando no tengo confianza con ellas, más si son mayores que yo, pero lo sentí muy cercano y como si siempre lo hubiera conocido.
    José Rafael Estrada Valero es un Maestro y ya somos muchos los que lo reconocemos como tal.

    • Hola Andres:

      Gracias por escribir y expresar tu sentir hacia El Maestro.

      Saludos

  102. Cecilia Uzcátegui

    Te felicito Andrés por haber creado este espacio donde podemos expresar la inmensa gratitud y amor que sentimos por el Maestro José Rafael Estrada Valero, quien ha transformado nuestras vidas.
    En lo personal te puedo decir que lo conozco hace 32 años, tomé contacto con él a los 18 años y desde entonces he visto sólo congruencia y bondad en su actuar, en su palabra, en su enseñanza y en su obra. Toda persona que lo conoce se lleva algo bueno de él, porque él reparte sus semillas de sabiduría por donde camina.
    Yo no sería la persona feliz y realizada que soy si no fuera por su enseñanza y me siento privilegiada de poder participar como Docente en la Organización de Desarrollo Humano por él creada, porque he podido entregar a mis alumnos durante todos estos años, sus enseñanzas, y al igual como ocurrió conmigo, a ellos también les ha mejorado y positivizado su vida, haciéndolos personas más maduras y felices.

    • Hola Cecilia:

      Que gusto es poder constatar como la enseñanza de El Maestro es algo práctico que aplicamos a nuestras vidas, haciéndola mas positiva.

      Muchas gracias por escribir.
      Saludos

  103. Armando Bejarano

    Estimado Andrés,

    Gracias por generar este espacio de conversación y de reflexión.
    Con propiedad, y como psicólogo, puedo decir que cada uno expresa lo que tiene dentro. Sólo podemos expresar lo que somos y me da mucho gusto leer a tantas personas que sienten tan grande aprecio y afecto hacia el Ser que trae felicidad.

    Con el tiempo he aprendido que la congruencia en la vida nos permite ser felices y, por tanto, libres y esto es lo que más he aprendido del Maestro. Con EL he aprendido a hacer, decir, pensar y sentir lo mismo, y esto no es muy fácil, a veces decimos una cosa, pensamos otra, hacemos otra y sentimos algo muy distinto. Del Maestro he aprendido, ante todo, congruencia y esto me hace sentir feliz.

    Y mira, hay tan pocas personas felices, que cada vez que alguien trasmite alegría felicidad y, en especial, nos enfrenta a la responsabilidad con la propia existencia, el mundo, la vida y el futuro tienen sentido. Si hemos captado lo que este ser transparente, durante años, de una y otra manera, nos ha dicho y nos ha mostrado con su ejemplo, pues sólo nos queda, a lo menos, imitarlo, por supuesto que lo mejor es seguirlo e incorporar las virtudes y enseñazas a la propia vida en todo ámbito.

    Seguirlo es usar la libertad para realizar, construir e integrar los nobles ideales a los que el ser humano está llamado a desarrollar y Él nos lo recuerda a cada instante… esto es responsabilidad de cada uno.

    Ni un solo ser humano podría vivir la vida y la realización por otro, es de responsabilidad propia hacerlo. Por eso el Maestro me ilumina el camino, yo lo camino… y si me acerco o me alejo de aquella enseñanza, es responsabilidad y decisión personal, eso es usar la libertad…

    La mayoría de los seres humanos prefiere continuar durmiendo que hacerse cargo de sí mismos.
    Con propiedad puedo decir que, bajo esta responsabilidad, hoy miles de nosotros, a lo menos, nos hacemos cargo de nuestra propia felicidad… o de nuestra propia miseria… uno elige.

    ¡¡¡¡Que extraordinario elegir vivir con dignidad y con alegría!!!!!… esa, entre otras, es la invitación de este Ser Luminoso que nos agranda la vida y la conciencia.

    • Hola Armando:

      Muchas gracias por escribir y me sumo a tu comentario …..
      ¡¡¡¡Que extraordinario elegir vivir con dignidad y con alegría!!!!!

      Saludos

    • Raul Menendez

      Hola;

      Los que tenemos la dicha de conocer a El Maestro sabemos que siempre esta con nosotros y que mayor felicidad que la luz nos acompañe siempre.
      Raul

  104. Nancy :)

    Que puedo decirte mi querido Andrés, simplemente conocerte y sé que tienes un Maestro.
    Simplemente conocerte y saber que tenemos al mismo Maestro que con su vivo ejemplo nos enseña a ver la vida con mayor profundidad y vivirla lo mejor posible, a ser felices, y esto, independientemente del acontecer y circunstancias de cada quien.
    Siento mucha alegría y emoción leer esto que escribes y comparto ampliamente la dicha de lo que significa el encontrar al MAESTRO.
    Admiro tu valentía por expresarte, me sumo a ella y agradezco la oportunidad que me das de expresarme. Te mando un fuerte abrazo.

    • Hola Nancy:

      Muchas gracias por tus palabras y estamos unidos en la felicidad que nos da el tener al Maestro en nuestas vidas.

      Saludos

  105. felipe sandoval cariqueo

    mi vida, ha sido de altos y bajos , busca la estabilidad de mi yo, siempre me elevantado una y otra ves. y caido en los mismos errores, pero cada ves me levantado con mas conviccion de que las cosas pasan por algo y las personas cambian. me levanto cada ves mas fuerte y aprendido cosas nuevas.

    si cai aca , fue por que mi ser lo esta buscando, para mi el alma controla la mente y ala ves este el cuerpo. y quiero lograr eso.
    saludos

    mas adelante les cuento mi experiencia cuando, me introdusca en todo esto.

  106. felipe sandoval cariqueo

    He ahí que lo más importante es el estado mental de las personas, su estado anímico en general, su aceptación de las cosas y no deprimirse por ellas. Porque la depresión viene de no aceptar las cosas como son, el pretender algo y no obtenerlo

    Eso me llego, a mi espiritu, una respuesta, a lo que es estado buscando, tal ves.pero tengo la sensacion de que es lo correcto. siempre me a interesado lo espirutal,evolucionar como persona. crecer, buscar algo que me falta.

    La experiencia de mi primo me motivo, a escribir y a la ves participar. y si es posible seguir el camino.

    Muchas personas dicen que les ayudado a conocerse y hacer mas positivos,todo eso va en la mente, aveces algunas personas nesesitan de un maestro para crecer. espero que al integrarme, cambie y cumpla mis expectativas. todas mis metas.

    • Hola Felipe:

      Gracias por escribir y en mi caso la enseñanza de El Maestro era lo que le hacia falta a mi vida, a mi corazón y a mi espíritu.

      Saludos

  107. Hola Andres !!

    Me alegra mucho poder tener un lugar donde expresar mi agradecimiento, amor y experiencia de vida, creo que haber conocido al Maestro fue algo extraordinario, fue volver a nacer, poder camiar de la mano de este ser luninoso es hermoso. Aprendes tantas cosas, aparentemente tan fáciles, como por ejemplo amar verdaderamente pero que en la realidad es tan poco practicado.
    Me alegra que con su conocimiento nos despierte de esta vida tan material, fría y calculadora y nos haga personas integrales dejando que brille nuestro interior con toda su magnificencia.
    Este sendero de luz, es la ruta del amor univesal y sanación de planeta en el cual vivimos.
    Cariños,

    • Hola Pamela:

      Muchas gracias por escribir y me da mucho gusto que puedas expresar tu agradecimiento, amor y experiencia de vida con El Maestro.

      Saludos

  108. Patricia Concha Uribe

    Holaaaa
    Quisiera compartir lo dichosa que ha sido mi vida desde que encontré a mi Maestro Josè Rafael Estrada Valero; su enseñanza y el profundo amor con el cual nos entrega las herramientas de transformación, me han permitido día a día cambiar mi personalidad y despojarme de aquello que no sirve. Indudablemente esto me ha llevado a ser muy feliz, a sentir la dicha en el alma. Y, como ha sucedido esto?, pues muy simple: Él con su enseñanza y congruencia como Maestro, con su simpleza dentro de su grandeza; me han inspirado a transformarme como persona y a seguirlo ya que es mi camino e inspiración en la vida. El resultado de haber encontrado al Maestro Josè Rafael Estrada Valero, es que hoy soy una mujer día a día realizada y feliz. Le agradezco a mi Maestro Josè Rafael Estrada Valero por enseñarme a conocer y sentir la Felicidad!
    “La vía feliz….el verdadero sendero de vida”.
    ….

    • Hola Patricia:

      Muchas Gracias por compartir lo que ha sido tu vida con El Maestro Josè Rafael Estrada Valero. Y que felicidad es haber encontrado este camino que el nos marca El Maestro!

      “La vía feliz….el camino de vida”.

  109. Rodrigo González

    En el mapa de nuestra vida, los medios e instituciones nos han puesto señalizaciones, rutas, con luminarias de colores y publicidad, raro fue salirme del camino establecido para seguir otro donde vi que se cultivaba otra vida y en donde los frutos se entregaban al mundo gratuitamente esta analogía, ese camino fue el maestro quien me lo mostró. Me siento afortunado de seguir ese camino de luz, y espero que a través de sus frutos, el mundo perciba esa ruta feliz.

    • Hola Rodrigo:

      Muchas gracias por compartir tu alegria de haber encontrado ese camino de luz.

      Saludos

  110. Elizabeth del Rio

    Amigos del Blog:
    Lo que aquí se denomina la “Vía Feliz”, lo vivo como “el sendero del equilibrio”.
    He conocido al Maestro José Rafael Estrada Valero por medio de mi participación en el Instituto de Desarrollo Humano y con sus enseñanzas sobre Yoga, como un estilo de vida sana y de constante avance en el desarrollo de las virtudes humanas y trascendentales, trato de aprender de cada vivencia y mantenerme en el sendero del medio, “ni tan estricto como un Asceta”, ni sumergida ciegamente en el mundo de lo netamente material y mundano, lo más lejano posible de todo tipo de fanatismos.
    He entendido la felicidad como esa conexión que se produce cuando hacemos las cosas bien, en armonía con las Leyes naturales del Universo. Es un eterno camino de prueba y error que me ha permitido colaborar al bienestar de mi familia, mi entorno directo y mi armonia interna.
    Sé que la Felicidad es posible y estoy agradecida de poder vivenciarla día a día, como una mágica realidad que llega después de etapas de vida que pudieron parecer pruebas de fuego con penurias y desencantos.
    Lo primero es proponerse la posibilidad de cambiar y ser responsables de nuestras obras, en vez de vivir pendientes de lo que “los demás” hacen o aprueban.
    La libertad es escencial y su conquista es el más dulce de los obsequios que la vida nos entregue, pues permitirá nuestro real desarrollo hacia una vida plena en todos los aspectos: Cuerpo, alma y espíritu.
    Gracias por este Blog.

    • Hola Elizabeth:

      Muchas gracias por compartir tus experiencias con El Maestro Jose Rafael Estrada Valero.

      Saludos

  111. Luis Espinosa

    Realmente las palabras de Andrés lo dejan pensando a uno… en lo que realmente es holístico… y en lo que realmente es importante en la vida.
    Quedé en la reflexión…
    te gradezco pr compartir tu vivencia…
    Luis.-

  112. Yita Montecinos

    Deseo expresar, en primer lugar, mi agradecimiento a quienes han abierto este espacio que me permite expresar mi sentir y eterna gratitud a aquel Ser que enrrumbó mi vida por un sendero de luz y felicidad, mi Maestro José Rafael Estrada Valero. En diciembre de 1986 este discípulo vivió lo más grandioso y sublime de esta su encarnación. De su mano salí de la más densa obscuridad a la plenitud de una vida de luz. Todo lo que soy y todo lo que entrego a mi familia y entorno, lo aprendí de El, a través de mis sucesivas muertes y renacimientos. Gracias amado Maestro por permitirme ir tras sus pasos por este Sendero de Luz.

    • Hola Yita:

      Muchas gracias por compartir ese sentir y Gratitud hacia El Maestro.
      Que gusto es poder constatar el como El Maestro a traves de sus enseñanzas nos presenta nuevas opcciones de plenitud espiritual.

      Saludos.

  113. Lorenzo

    Hola Andres y a todos quienes estan en contacto con esta pagina.

    Alegria es poder expresarse de quien ha marcado toda una vida a la luz de su amor y enseñanza. El Maestro como le hemos dicho siempre con admiracion, amor y respeto. A quien conoci a mis 18 años de edad. Han pasado unas decadas en mi vida desde entonces y a sus pies continua una via que transcurre feliz.

    Se que muchos jovenes lo conocen y lo conoceran, a ellos insto a seguir, porque no hay mayor felicidad que crecer y vivir las experiencias de la vida a los pies de El Maestro. Su Luz y sabiduria nos da la fuerza para contribuir a un mundo mejor, colaborando activamente en la tarea que por mision tiene el Maestro Jose Rafael Estrada.

    Podria escribir largamente mis vivencias como testimonio de ser uno de sus tantos discipulos. Por ahora solo agrego que este blog es una oportunidad de expresar la mas grande experiencia que se puede tener en la vida; ENCONTRAR AL MAESTRO.

    Un abrazo Andres y estamos en contacto.

    • Hola Lorenzo:

      Muchas gracias por expresar tus vivencias con El Maestro.

      Admiracion, amor y respeto, son cosas que nos unen hacia EL Maestro.

      Gracias por escribir.

  114. rodolfo castro

    Hola Hijo:
    Me dio mucho gusto leer tus palabras, como padre me das la alegria de verte feliz y comprobar que has descubierto que en la vida no solo bastan para alcanzar la felicidad,los logros materiales, intelectuales, sociales etc. hay algo más que está esperando ser descubierto y es la realidad del espiritu.
    Un abrazo con mi amor y respeto

    • laviafeliz

      Hola !

      Muchas Gracias por tus palabras y tal como dices, hay algo que se esta descubriendo en mi y es atraves de El Maestro. Esta es la realidad de el Espiritu y en el Espiritu.

      Saludos..

  115. Ricardo Cárcamo

    Hola Andrés:

    Bueno lo que lei me gusto mucho, espero que sigas escribiendo tu experiencias de tu crecimiento como persona y como lograste el cambio, lo mejor es que encontraste lo que todos buscamos sentirnos completos, muchas veces nos cegamos y la felicidad esta en como vemos las cosas y que las cosas pasan por algo sean buenas o malas =)

    Cuidate un abrazo.
    Esperare el siguiente post de tu blog.

    • laviafeliz

      Hola Ricardo:

      Pues si yo encontre lo que necesitaba mi vida y era a El Maestro.

      Gracias por escribir, saludos.

  116. Ivri Lutz

    Andres.me parece cierto lo que dice tu blog… uno siempre tiene que llevar una mente positiva a todas las cosas y darle un giro a lo negativo…. un gusto saber que tu estas bien…. y que compartas estas palabras

    un abrazo

    Ivri Lutz (hugo)

    • laviafeliz

      Hola Hugo:

      Exacto… esa es la idea… Tener una mente positiva dentro de este mundo negativo….

      Gracias por escribir….

  117. FRANK

    Hola andres, un gusto ver tu pagina.

    Abrazo, frank

    • laviafeliz

      Hola Frank

      Gracias por escribir, saludos..

  118. Emerson Briones

    Hola, me parece muy cierto lo que dice tu blog. Uno sin darse cuenta tiene la felicidad a los pies generalmente y nos dejamos cegar por problemas que realmente a veces nisiquiera valen la pena, como sufrir por cosas materiales innecesarias o por otras cosas que generalmente tiene poca trascendencia.
    En mi caso soy una persona muy anciosa que es lo que generalmente me trae problemas a todo nivel en mi vida pero de a poco creo que lo he ido controlando y espero ir mejorando.
    Un saludo Andres, ojala pongas mas textos como estos ^^

    • laviafeliz

      Hola Emer:

      Como bien dices, uno usualmente sufre mucho por cosas que tienen poca trascendencia o por cosas materiales, pero ya con identificarlas es un avance. Ahora date cuenta cuales son las cosas que son realmente importantes que te pueden ayudar a estar mas contento contigo mismo.

      Muchas gracias por escribir.

  119. Carolina Castro

    Hola Andres: me identifico con tu historia. Se podría decir que cuento con todo lo que una persona necesita tradicionalmente para lograr el éxito, familia, hijos y una carrera. Sin embargo, he ido encontrando en el camino, la necesidad de respuestas a preguntas esenciales y de encontrar una razón más profunda a mi existencia. Y las he encontrado en la realización de las enseñanzas del Maestro. Así como una profesión, la felicidad también es tema de estudio, se aprende!!
    Gracias por el blog…
    Caro

    • laviafeliz

      Hola Carolina.

      Muchas gracias por escribir. Es importante el saber e incorporar la enseñanza de EL Maestro a nuestras vidas.

      Saludos y gracias por escribir.

  120. Jaime

    Hola Andres!
    Bueno en verdad para mi la felicidad es un termino subjetivo y no universal. Deberia ser lo segundo porque las cosas buenas hacen bien y uno entiende por bien lo que la mayoria dice y se supone que si uno esta bien es feliz, pero de ahi parte el problema.¿Que es el bien? ¿Que pasa con la minoria que cree que ese bien no es el verdadero bien?…

    y te contesto que en verdad quiero ser feliz , pero para eso debo vivir primero llevo 19 años recien y no creo que sea feliz al 100% como quisiera. Si dejo entrar la felicidad a mi vida o bueno lo que yo creo que me hace bien y feliz pero se necesita vivir mucho para comprender todo.
    Bye …

    • laviafeliz

      Hola Jaime:
      Bueno como tu dices las cosas buenas hacen bien.
      Y me preguntaste ¿Que es el bien? : Yo te podria decir que para mi el bien, el bien es saber comportarse con la familia, con mi entorno, para mi hacer el bien es cuidarme a mi mismo, mi salud, Para mi hacer el bien es hacer en mi una mente mas positiva, mas llena de comprension y de autoaceptacion ante mis propios errores. Bueno para mi eso es el bien …

      Gracias por escribir… saludos

  121. Ian Salgado

    Hola Andres

    Primero que todo quiero felicitarte por decidirte a compartir tu experiencia de vida con el resto de las personas eso es muy valioso.

    Por otra parte, decir que después de un tiempo de conocerte, efectivamente has tenido un cambio, siendo ahora una persona más feliz, abierta y positiva y ese es el mejor testimonio que puedes entregar como fe de que hay otra forma de hacer las cosas y de ver la vida, para quien se lo pregunte o pueda dudar. Un abrazo grande y mucha fuerza para seguir creciendo.

    • laviafeliz

      Hola Ian:

      Muchas gracias por tus palabras y esos cambios que has dicho son solo la dicha de tener a El Maestro en mi vida y seguirlo. Ademas de ir incorporando sus enseñanzas de forma practica en mi.

  122. Vanessa Castro

    Hola a todos; Que puedo decir, el momento mas importante en mi vida fue encontrar a mi Maestro, y no porque desde entonces mi vida haya dado un vuelco y de pronto fui feliz, porque nada es asi en la vida. Pero sí paulatinamente y paso a paso he ido descubriendo la felicidad dentro de mi misma, la paz dentro de mi misma y el amor que nos une a todos los seres de este planeta. La verdad es que si uno hace algo serio y real, segun mi opinion, es un proceso y no algo instantaneo. Y el Maestro lo demuestra con su propia vida y por eso es tan valioso y tan real y verdadero. El mismo ha recorrido el camino, la via feliz. Y por eso es capaz de llevarte de la mano… realmente es hermoso 🙂

    • laviafeliz

      Hola Vanessa:

      Que bien que puedas compartir ese momento el cual ha sido muy significativo en tu vida, como ha sido encontrar a El Maestro y seguirlo.

      Saludos y Gracias por escribir

  123. antonio solis

    Andres,uf que cierto,lo que has escrito,muchas veces nos preparamos para ser los mejores,pero sin embargo actuamos, luchamos y arrazamos a los demas, solo por, lograr escalar en una vida que se olvida del ser….
    Claramente me has hecho pensar y reflexionar, en que me perderia en mi busqueda por la felicidad…
    teniendola tan cerca y no poderla tocar. ¡eso si seria una gran infelicidad !

    • laviafeliz

      Hola Antonio, en mi caso El Maestro es quien me ha dado herramientas nuevas para llevar una vida mas plena, digna y feliz.

      Muchas Gracias por escribir.

  124. Alejandra Rodríguez Maggi.

    Ahora que he llevado a cabo las Enseñanzas, y que han hecho en mí maravillas, puedo decir con mayúscula “SOY SU DISCÍPULA DE VERDAD”.
    Mi Maestro, en su simpleza, dice las verdades más profundas. En su sabiduría no hay complicaciones, es todo amor y paz. Mi alma se ha transformado gracias a la obediencia que se ha generado en mi ser (obediencia de la fe en sus palabras). Ahora puedo “sentir” la felicidad verdadera y estoy en paz con mi alma, mi vida, mi familia y con todos.
    El camino de la rectitud y del bien abre el espíritu.

    Esta es parte de la maravillosa experiencia que ha sido para mí estar al lado del El Maestro.

    • laviafeliz

      Hola Alejandra, que bueno es poder constatar en uno mismo el efecto que tiene la enseñanza de El Maestro.

      Saludos

  125. Francisco Zárate

    Hola Andrés.
    Es un gusto para mi conocerte y constatar lo que dices.
    Qué grandioso es encontrar al MAESTRO, es el más importante hecho en la vida de alguien.
    Para todos Dios siempre envía una respuesta, para los escépticos, para lo creyentes, para los que dudan, para todos nosotros. Y me alegra mucho por ti que tu respuesta sea tu MAESTRO, EL MAESTRO.

    Un abrazo.

    • laviafeliz

      Hola Francisco, Muchas gracias por comentar tu experiencia.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: