La Vía Feliz Blog

Mi Experiencia de Vida con el Maestro José Rafael Estrada Valero

¿Puedo Ser Yo Feliz?

(Estas son algunas reflexiones sobre mi vida, y ahora observadas a la Luz de las Enseñanzas de El Maestro José Rafael Estrada Valero)

Esta es una pregunta que me he hecho y que se que muchas personas más se han preguntando también, porque suele aparecer a menudo en conversaciones.

Me he dado cuenta de haber estado atrapado en una cierta rutina de vida o en cierta rigidez mental la cual me impedía ver más allá. Además estamos siendo influenciados masivamente por medios como la televisión, radio e Internet, los cuales nos venden situaciones ficticias, ideales plásticos y productos perecederos para ser felices y nos acostumbramos a tener que encontrar la felicidad fuera de nosotros. Pero la felicidad verdadera no es eso, por suerte el ser realmente feliz es más fácil.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Puedo ser yo feliz?

La Via FelizSi, puedo ser feliz. En mi caso, llegar a tener esta seguridad fue el resultado de encontrar a El Maestro José Rafael Estrada Valero, ya que a través de sus enseñanzas pude valorar y dar una mayor importancia a la felicidad que trasciende en el tiempo y a las circunstancias de la vida.

El Maestro José Rafael Estrada Valero nos presenta sus enseñanzas de forma simple, directa y nos da nuevas opciones con respecto al tema de la felicidad. Ante la pregunta que plantée anteriormente, ¿puedo ser yo feliz? el Maestro responde lo siguiente:

“…DEFINITIVAMENTE SI!
Todo ser humano tiene las habilidades para serlo. Quizás sea necesario que cambies tus esquemas de pensamiento. En ese sentido, necesitas que no mires hacia lo que te causa sufrimiento, no te enfoques hacia lo que te molesta.

 

Si tu eres feliz estarás mas sano, vivirás más tiempo, serás mejor aceptado por la gente, serás más productivo en lo que emprendas, llevarás alegría a los demás. No hurgues más en por que sufres, no remuevas más tu pasado, tu niñez, ni tu karma, no te obstines en tus carencias afectivas. Dedícate a pensar en lo que te pone contento.

 

EN EL TRABAJO, haz lo que te corresponde, con dedicación y amor. Piensa en las personas que se beneficiarán con lo que haces y hazlo por ellas. Ellas no lo sabrán pero tú estarás aprendiendo a saberlo.

 

EN TU CASA, acepta a quienes conviven contigo y cuídalos.

 

EN TU ENTORNO, aprende a convivir. En esta vida hay personas de diversos modos de ser. Acepta lo diferente y se sinceramente amable. Que tu percepción sea correcta. No mal interpretes a los demás, busca lo bueno de las personas.

 

Si tú eres inmaduro, no te preocupes, ya madurarás; pero grábate esto: los demás no tienen la culpa de tus inmadureces, no los agredas, ni con tu pensamiento ni con tu palabra. No te cierres las puertas.

 

Cultiva las buenas relaciones fraternales, LA FORMA ES EL FONDO, demuestra por fuera, lo buena persona que eres por dentro.

 

La Via felizEN LA SOCIEDAD, acepta todos los conceptos ideológicos y las formas de ser de los demás, acepta la ciudad en que vives, hayas nacido en ella o no, y llénala de tus pensamientos más luminosos. Agradece al país que te ha acogido para vivir, con sus carencias y fortaleza es tu albergue y refugio; acéptalo como es y asimílate a él, a su gente, cultura y tradiciones. Debes ser una persona agradecida. Si estás de visita en otra ciudad compórtate como si allí vivieras y agradece la hospitalidad.

 

Al llevar alegría a las personas, al ser agente de bien para el mundo, al llevar felicidad a tu casa, eso es lo que estás viviendo: la alegría, el bien, la felicidad.

 

Si tienes algo muy satisfactorio “disfrútalo” y si no lo tienes “¡no pasa nada!”.

 

Te conmino a que no tengas miedo, abre tu corazón y tu sentir, disfruta lo que la vida te entrega. Disfrútalo con medida, con prudencia, sin apegos enfermizos; pero disfrútalo si lo tienes y si no lo tienes, no te morirás por eso.

 

Finalmente, para alguien feliz, todo es feliz: lo perdurable y lo transitorio. La soledad y la compañía. No dependas de nada ni de nadie. Se feliz por ti mismo. Y por lo tanto, acepta a los demás como son.

 

Acepta las circunstancias de la vida como se te presenten, ya supiste que la felicidad esta dentro de ti, al alcance de tu mano. No la busques más fuera de ti ….”

Y efectivamente, la felicidad ha entrado en mí, la siento, me he aceptado a mi mismo, estoy aceptando la vida que me ha tocado, tal cual como se ha presentado en el pasado como en el presente, lo aparentemente malo y lo bueno. Estoy valorando las pequeñas y grandes situaciones que me acontecen día con día, pero en especial las pequeñas cosas y eso me ha dado felicidad. He podido comprobar que la felicidad no es una exaltación de la emoción si no una plenitud de ir comprendiendo la situaciones, las personas y a sí mismo y sentir que cada día es una nueva oportunidad de crecimiento interior como persona.

7 comentarios

  1. JOSE LUIS TAUTIVA

    GRACIAS MAESTRO

  2. Adolfo Cabrera

    El Maestro viene a recordarnos quienes somos. El Maestro muestra el camino, por que el lo recorrio. La verdad esta dentrro de nosotros….! Maestro Jose Rafael Estrada Valero

  3. Greta

    Wow sinceramente wow al leer las palabras del Maestro me lleno de tranquilidad, y sobre todo mi SER recibe LUZ recibe conociemiento que es transformado en paz interior.

    Nuevamente me siento muy eternamente agradecida por ver el camino amado Maestro.

  4. Rodolfo Castro

    Hola Andrés!

    Desde muy joven sentí la necesidad de buscar algo distinto a lo establecido, pensé que en la universidad iba a encontrar las respuestas a aquello que me inquietaba.

    En esa búsqueda conocí al Maestro José Rafael Estrada Valero y su enseñanza. Hablaba de alimentación natural, que es la más adecuada a nuestro organismo, de respetar a los animales, al planeta entero como un ser vivo, (era 1972 y ya nos enseñaba una visión que iba más allá de lo ecológico que años más tarde se puso en boga). Nos enseñaba Yoga, para armonizar nuestros diferentes cuerpos; a practicar el altruismo a amar y respetar a las persona aunque no piensen igual, a tener una visión amplia de la Vida. Que estábamos comenzando en una nueva civilizacion mundial y que todos esos síntomas de polarización y violencia eran los indicacitivos del surgimiento de ello. Que la violencia no conduce sino a más violencia y que no nos involucráramos en ella. Agradezco hoy el haberlo tenido y que nos haya guiado y canalizado nuestras energías juveniles en cosas positivas.

    Participábamos muchos jóvenes universitarios de distintas carreras y universidades, pero con un mismo sentir. (Juventud Aquariana) Rápidamente nos sentimos identificados con su enseñanza que nos llegaba como respuesta a años de búsqueda, como una síntesis del saber humano y comenzamos a llevar una vida más ordenada. Nos levantábamos temprano, nos bañábamos con agua natural, practicábamos Yoga, nos alimentabamos en forma sana y a la universidad, por la tarde a la meditación o nuestras clases.
    La relación con mis padres se hizo más cercana y cariñosa, vieron que no andaba en nada raro y me veían feliz, al igual que mis amigos que me preguntaban que me había pasado que estaba con una mirada luminosa y sentían una tranquilidad. Ya no me interesaban esas conversaciones para demostrar cuanto sabia o cuan inteligente me creía; más bien tenia algo propio que compartir y me sentía muy pleno, alejado de la violencia de esos días, preocupado de mis estudios y de aprender nuevas cosas que el Maestro nos enseñaba, como las clases de Psicología que nos daba, tan distintas a la que había tenido en la universidad, nos mostraba al ser humano en su camino a la superación, a la realización.

    Sobre todo veíamos en el, un ejemplo vivo de lo que enseñaba, aquella congruencia entre lo que enseñaba y el propio actuar, me decía que estaba frente a un verdadero Maestro, no un profesor cualquiera que ya había tenido muchos.

    Hoy tengo 58 años, he pasado toda una vida junto a El, mi esposa e hijos han conocido su enseñanza y su persona, y son mejores personas, también mis nietos lo conocen y respetan.

  5. Ricardo Ávila Meneses

    Entiendo que La Vía Felíiz es como el sendero de la vida a recorrer, sin excesos y sin privaciones…. de cierta manera es una recreación de la vieja consigna Budista del sendero del medio, osea vivir en el equilibrio justo y alejado de los peligrosos extremos del ascetismo y la autocomplacencia.
    Bien lo dice la enseñanza tradicional, “caminar por el Filo de la Navaja”…osea sin latigarnos y sin regodearnos en medio del hedonismo.
    Como bien lo expresa el MAESTRO José Rafael Estrada Valero: “Ni mucho, ni poco, ni nada”.
    El equilibrio aparte de felicidad, es salud y es más vida.
    Saludos a todos

  6. Francisco Palacios

    Que lindo que exista este espacio donde podamos compartir nuestras experiencias, testimoniar que existen personas que tiene mucho para darnos, confirmar que si pasan buenas cosas en el Mundo, dar fe de que si podemos ser mejores personas y llevar una vida realmente feliz. Yo me declaro un afortunado de haber encontrado una verdadera Fuente de Sabiduría, un indudable Ejemplo a seguir, que es mi Maestro y Real Amigo, José Rafael Estrada Valero.
    En la vida muchas personas me han enseñado cosas valiosas que con el paso del tiempo me he dado cuenta han sido pequeños fragmentos dispersos de sabiduría de la Real Sabiduría que anhelaba encontrar; muchas veces descrita en libros, hasta que un día felizmente encontré esa sabiduría Viva! en el Maestro José Rafael Estrada, una Sabiduría no solo impresa en el papel sino reflejada y trasmitida, en cada acto, en un consejo, en un gesto amoroso, en una enriquecedora enseñanza, hasta en la facultad y determinación de agrupar a las mentes mas brillantes del Mundo para formar el Consejo Cultural Mundial, Centros de Desarrollo Humano, etc. Forjando así un mejor porvenir para nosotros y el Planeta.

    De Él he aprendido muchas cosas, por ejemplo: a ver en todas la situaciones una oportunidad verdadera de crecimiento, a encontrar sinceramente en todas las personas algo valioso, a no evadir las responsabilidades, a saber, aceptar y enfrentar sanamente sin culpas mis defectos, a reconocer y potenciar mis virtudes con alegría y sin vergüenza, también he aprendido la importancia de cuidar todos los reinos de nuestro planeta que es nuestra Casa, a vivir la Fraternidad y el Altruismo en hechos concretos y no como una utopia, a bajar la espiritualidad de esa nube de idealismo abstracto y aterrizarla en el diario vivir en obras, a descubrir la conexión que hay entre cada uno de nosotros y crecer en esa interdependencia, a entender como un mal pensamiento daña nuestra salud y como una mente positiva nos permite alcanzar nuestras metas manteniéndonos fuertes y sanos, a reconocer que al perdonarnos y perdonar a los demás beneficia nuestro cuerpo y alma, a llevar la palabra Amar mas allá de un concepto, realizándola en nuestra vida cotidiana, y a tomar real conciencia que solo del Amor surgen acciones asertivas y obras duraderas, y que nos permiten construir un Mundo Mejor. Gracias al Maestro José Rafael Estrada por depositar esa sabiduría en mí y hacer de mi vida una vía FELIZ.

  7. FERNANDO PACHECO

    EL MAESTRO ES EL SENTIDO DE MI DIARIO VIVIR….GRACIAS POR QUE ASI LA VIDA ES MAS FELIZ

Responder

