La Vía Feliz Blog

Mi Experiencia de Vida con el Maestro José Rafael Estrada Valero

El Desapego

Pensando

(Estas son algunas reflexiones sobre mi vida, y ahora observadas a la Luz de las Enseñanzas de El Maestro José Rafael Estrada Valero)

Pensando sobre este tema, me acorde de alguien, de un amor, situación en la cual me costo entender, el hecho que “había que dejarlo ir”. Ocurre muy a menudo que uno se aferra a personas, o a cosas físicas, y cuando se produce un alejamiento o una perdida, se le genera a uno un dolor, que puede llegar ser muy grande.

dolorAhora ya lo se, el dolor se produce por el apego que uno tiene a la o las personas, o a las cosas, o a las situaciones. Entonces el apego hacia las personas y bienes me crea dolor, es fuente de dolor y sufrimiento.

¿Y con que esta relacionado el APEGO?

La situación radica en que uno quiere tomar posesión de las personas o cosas o situaciones. Vamos a suponer que te gusta estar rodeado de la naturaleza y esta uno en un hermoso lugar, disfrutando del paisaje, entonces uno dice: “Me gusta tanto aquí ¡cómo quisiera tener para mi todo esto!, ¡quiero comprar este lugar!… eso es lo que mas deseo, seria algo maravilloso tener todo esto. Y ahí se queda con ese deseo dándole vuelta en la cabeza hasta que se genera un apego a esa idea, a ese deseo.

Pero, resulta que al “sacar cuentas”, por más que le busca, por aquí y por allá, se da cuenta que no es posible, y dice: ¡no tengo dinero para comprarlo!… Y ahí empieza el problema, de querer algo y no poder tenerlo, y eso se convierte en sufrimiento.

Lo mismo le pasa a uno con las personas, uno las quiere junto a uno, para si, y si no las tiene viene el desazón, el sufrimiento.

Me ha ayudado a evitar sufrimientos, el reflexionar, y pensar que en realidad, uno no es dueño de nadie; no soy el dueño de mis padres, soy su hijo, y como tal tengo mis derechos y deberes con ellos, no soy dueño de mi hermano, ni de la novia, ni de la esposa, ni siquiera de los hijos, todos ellos son personas con las cuales interactúo, a los cuales debo amar, pero no me pertenecen, pues ellos tienen su vida, su forma de pensar y sentir y debo establecer un respeto hacia esa individualidad que ellos son, no los puedo tomar en posesión, y que sirvan a mis necesidades ya sean burdas o sutiles. Entonces de nadie soy dueño.

El Maestro José Rafael Estrada Valero dice en sus Enseñanzas:

pintando amorMundo UnidoTienes que amar las cosas y responsabilizarte por ellas. Cuida el mundo exactamente como si fuera tuyo, aunque no es tuyo cuídalo, no lo ensucies, no lo destruyas, entonces el mundo es tuyo; porque lo cuidas, porque eres responsable con el. Esto lo podemos aplicar a cualquier cosa, personas, cosas, a lo que sea.

Entones, ¿el desapego que es?

¿Tengo que renunciar al cuerpo?… ¿y no cuidarlo? ¡Pues no! Eso no es el desapego.

Eso es una irresponsabilidad. El desapego quiere decir en primer lugar, responsabilidad, y la responsabilidad surge del amor. Estás administrando tu cuerpo y no puedes “echar a pique” lo que estás administrando. Debes querer tu cuerpo, debes querer tu alma, y no hacer sufrir ni a tu cuerpo, ni a tu alma, tienes que portarte responsablemente, con amor.

….A lo que renuncias, se te acerca. Pero tienes que renunciar en forma real, no como una artimaña y decir: -¡Ah, como yo quiero tal cosa, voy a renunciar a eso para tenerlo!

No, no va por allí la ruta de tu felicidad… Ama, responsabilízate de las cosas que la vida te presenta, y renuncia de verdad.

amorEs mejor para ti que tengas menos defectos y más virtudes para que no estés sufriendo, porque eres el primer objeto de lo que sientes, de lo que piensas, de lo que haces. Por lo tanto si vives la vida con amor, sin tratar de tomar posesión del objeto, personas o cosas, entonces estás bien, estás mejor,. porque no tienes la fuente del dolor dentro de ti.

Y eso es la clave, es a lo que se refiere el desapego, porque el apego a las cosas es esa necesidad que tienen algunas personas de posesionarse de las cosas.

-felizSi tú eres feliz, entregas felicidad en tu casa. Si en tu casa hay intranquilidad, es que tú estás intranquilo o intranquila. Debes de ser agente de bien para tu casa, llevar la luz de la felicidad a ella y a donde vayas o estés.

Apártate del apego, no perteneces a esa ruta. Ahora perteneces a la vía feliz, que es el camino del medio, de templanza y amor. Ábrete a la dicha y suelta tus apegos, porque eso es lo que te hace ser infeliz.”

6 comentarios

  1. Gustavo

    Gracias por estas reflexiones me hizo bien hoy leerlas y me hace reflexionar en mis vivencias.
    Gracias al Maestro. por sus enseñanzas.

    No es facil seguir el camino del medio , pero es perfectamente posible y ser cada dia mas feliz, tomado de su enseñanza y ejemplo de vida.

  2. saeet

    Orale no sabia eso de responsabilizarse, eso es lo que me estaba fallando

  3. Ada Chacon

    El tema del desapego es genial, porque decia San Francisco de Asis al encontrar la formula de la felicidad, ” Lo que deseo lo deseo poco”, pero tmb en este mundo material en el cual nos movemos y vivimos, tenemos que saber que necesitamos las cosas sin embargo podemos precindir de ellas, es decir utilizarlas como se debe, lo mismo con las personas, disfrutar cada momento sin apegarnos a nada, viviendo el presente, el aqui y el ahora. y creo eso el Maestro no lo enseña porque uno siente una calidez tan bonita que sabe que no importa que pase uno sera siendo lo que es, obvio cuando ya descubrimos el porque estamos aqui.

  4. Ada

    hola, el tmb es mi maestro y k orgullosos nos sentimos je, buscaba precisamente algo de el, tenia sed de el en estos momentos y recuerdo sus enseñanzas tmb como ustedes.

    Saludos, los kiero hermanitos.

  5. Greta

    Me encuentro realmente agradecida por el conocimiento que puedo encontrar y que se me es transmitido a traves de El Maestro.

    Esto del apego puedo entenderlo cada vez un poco más, espero de corazón que mi conciencia capte muy bien la idea, me encuentro abierta y receptiva a que sea asi, pues es de tanta importancia para mi alma vibrar en una sintonia saludable para mis emociones renunciando al apego.

  6. Ricardo Ávila Meneses

    “El apego es el origen del sufrimiento” dice la filosofía budista… y es muy cierto, tan cierto que no se logra la felicidad si no se renuncia.

    La Renuncia es la manera de no apegarse…pero cuanto cuesta¡¡

    Solo viviendo un alto ideal, un sendero de servicio, en el que se renuncia al ego y se es capaz de vencerse a uno mismo…se puede intuir la felicidad.

    Que a primera vista es esquiva, pero en realidad es un logro de la persona, un logro dificil de perder.

Responder

