La Vía Feliz Blog

Mi Experiencia de Vida con el Maestro José Rafael Estrada Valero

El Sufrimiento

(Reflexiones de mi vida a la Luz de la Enseñanza de El Maestro José Rafael Estrada Valero)

SufrimientoLes diré, que este tema me merece una especial atención… ya que a nadie le gusta andar sufriendo por la vida. A mi no me gusta sufrir, y me he hecho esta pregunta:

¿Cuando es que yo sufro?

yo te odioHe sufrido cuando he odiado, cuando he tenido resentimientos, cuando ando susceptible, cuando he tenido ira, o envidia. Pero también sufro por “amor”, pero Amorel amor no te hace sufrir si es un amor verdadero, entonces más bien sufro cuando soy egoísta, y deseo para mi a la persona, de tenerla conmigo, o de tener su amor, o por la necesidad de generar apegos. Me doy cuenta que sufrimos si nos apegamos al objeto de tu amor, y mas aun si lo pierdes, o también sufrimos por el temor a perderlo. Además uno sufre por no tener lo que uno desea.

¿Que es el Sufrimiento y por qué estoy sufriendo?

El Maestro José Rafael Estrada Valero dice: “El sufrimiento es inherente a la existencia”, es algo natural y así mismo debo tomarlo. Suele ocurrir que cada quien cree que solo a el o ella le tocó sufrir, y que los demás viven en el mundo de la dicha.

sufrimientoEl dolor producido por un sufrimiento es un testigo, de que algo hay que corregir. El cuerpo te duele, te avisa, para que se sienta la necesidad de darle atención. Igualmente el dolor del alma, quiere decir que tienes que atender algo en ella. A veces cuando duele el alma, duele también el cuerpo, porque se somatiza. Por ejemplo, hay un dolor del alma, cuando ha muerto alguien querido, o cuando no he hecho algo bien y me siento insatisfecho, entonces es algo que debo atender.

El tiempo se encarga de establecer una cicatriz donde hubo una herida, y lo mejor es tener una muy buena cicatrización.

¿Qué piensas, qué sientes o cómo reaccionas ante esos acontecimientos?

galletita_gengibreDe esto depende tu dicha o tu desdicha. Lo importante para ti no es el acontecimiento en sí, sino tu reacción ante él. La vida es una sucesión de acontecimientos. Los sucesos malos, aquéllos que te hacen sufrir, son obra tuya, no de Dios. Algunos los has creado a propósito, otros de manera inconsciente. Hay algunos que provienen de vidas pasadas, otros son fruto de ésta misma. Pero en todo caso, lo importante es cómo reaccionas ante los hechos de la vida.

Positivo-Picture¿Maestro José Rafael Estrada V.; Cómo podemos adquirir la fuerza para quitar el dolor?

Llenándote de virtud, de valores, siendo humilde y sencillo. Siendo verdadero en el pensar y el actuar. Dejando atrás la soberbia y llenándonos de amor y de perdón hacia nosotros mismo y hacia los demás. Quítate los defectos, se un hombre de bien, y pórtate bien. Y necesitas dos cosas para estar mejor, una es perdónate a ti mismo y la segunda: no lo vuelvas a hacer…

6 comentarios

  1. marina castro

    Solo se que estoy trabajando para ser libre con toda la voluntad q puedo generar conociendo las enseñazas de El Maestro de amor y la libertad.

    Gratitud infinita

    Marina

  2. ada

    k bonito, gracias al Maestro Jose Rafael Estrada nos unimos x este medio, para darle paz al alma.
    El ego es la razon x la cual no podemos ser feliz, pero ay k estarnos recreando hasta k la felicidad sea nuestra condicion natural k asi es como debe ser y es.

  3. Elizabeth del Rio,Santiago, Chile

    Es cierto eso de que el cuerpo somatiza los sufrimientos. Todos tenemos un historial de asuntos que han afectado nuestra vida en situaciones pasadas, y así como el cuerpo se va “marcando” por las heridas del pasado, podemos comenzar a grabar un nuevo código para tener un presente grato de aquí en adelante, interpretando las experiencias desde un punto de vista constructivo.
    Yo viví llena de miedos mi infancia y parte de mi juventud. Acabo de someterme a una intervención quirúrgica mayor y estoy conciente de que mi cuerpo reaccionó a todos esos hechos pasados acumulados en mi historial y hubo que extirpar lo que estaba irremediablemente dañado. Desde hace varios años estoy viviendo bajo una actitud más constructiva y confío en que a futuro, mi salud la pueda manejar concientemente, por medio de una vida sana para mi cuerpo y alegre para mi mente. La práctica de la filosofía y los ejercicios de Yoga son mi gran apoyo, me da firmeza de espíritu en los momentos de apremio y un poder de decisión que me permite hacer los cambios necesarios a tiempo para construir un destino bueno, día a día.

  4. Esteban Cajina

    Justo di con este tema, muy interesante… “El sufrimiento es inherente a la existencia”, claro que es asi, hay que aprender a dominar eso y me incluyo, Ser más fuerte!!! para tener una muy buena sicatrización y lo mas importante estar en paz. Gracias Andres…

    Saludos a todos.

  5. Edmundo

    Hola!:

    Antes de entrar aqui y de leer este blog, estaba esuchando una cancion y una parte de ella decia;

    Mi sonrisa era inmensa y mi mirada sincera
    Y ahora ya no sé quién soy, tengo el corazón anestesiado
    Gotas de agua tristeza y un poquito de sal para mis penas.

    Al parecer no es suficiente pasar por situaciones sufrientes, ya que aveces uno mismo esta atrayendo situaciones sufrientes. LLega a ser morboso como es ese deleite de seguir autoflagelandose.
    Al ver que existe una mejor opccion,de un camino de felicidad que esta marcado por El Maestro Rafael Estrada V., me llena de esperanza ya que atraves del desarrollo del amor, los valores y virtudes, se puede trascender el dolor.

    Gracias, Saludos

  6. patricia sepúlveda

    ¿Qué he puesto hoy en mi mente?
    Estoy atenta a mi diario vivir. A mi mente le gusta irse al pasado que hiere y ¿para qué?, para seguir fortaleciendo y engordando ese sufrimiento; así vivía antes.
    Cuando descubrí la verdad de lo que soy, vivo la vida con mi mente en el ahora, sin rollos emocionales que me atrapaban en una maraña y ahí tenía los prisioneros mentales golpeando en mi cabeza y haciéndome daño a mi cuerpo.
    Lliberé esos prisioneros y la maraña no tuvo la fuerza para seguir existiendo, o mas bien fue menguando de a poco, para eso necesité realizar ejercicios, yoga taichi etc. y cambiar mis hábitos alimenticios.
    Al limpiar mi mente con el buen pensamiento se debilitaron las vías del sufrimiento, han sido años de vivir esta nueva experiencia y por eso lo digo con propiedad “tu puedes ser feliz”

Responder

