La Vía Feliz Blog

Mi Experiencia de Vida con el Maestro José Rafael Estrada Valero

La suceptibilidad

(Reflexiones de mi vida a la Luz de la Enseñanza de El Maestro José Rafael Estrada Valero)

A veces uno cree conocerse muy bien, por ejemplo: yo pensaba que no era suceptible o que lo era muy poco. Pero en realidad creo que era teoría, porque cuando llegan los estímulos y reacciono de forma desfavorable, me doy cuenta que si lo soy, y digamos bastantito.

Hace unos días que inicie este escrito no sabía muy bien como comenzarlo hasta que me sucedió algo, y allí mismo afloro mi susceptibilidad; fue con algo que me dijeron por teléfono, y me sentí ofendido, herido y de inmediato me puse a la defensiva, y como me enoje, hasta colgué el teléfono. Días después, me di cuenta que no estaba molesto con la persona, sino mas bien conmigo mismo, ya que lo que ella decía era cierto. Entonces yo tenía que asumir eso, y aunque es algo que no me gusta de mi, tengo que asumir mi realidad y, aceptarme así, con todo y defecto, y aceptarme con amor, y seguir adelante, y bien, contento de reconocer el defecto, porque de esa manera me doy la oportunidad de trascenderlo.

El Maestro, mi Maestro, José Rafael Estrada Valero me invita a quitarme la suceptibilidad y verme a mi mismo y al resto con amor, comprensión y tolerancia.

El nos dice:

……”Yo les he dicho a todos ustedes, “trasciendan la susceptibilidad”. La susceptibilidad es uno de los más grandes escollos en el camino de superación. Si son susceptibles se bloquean”…

La persona susceptible dice:
..…“¡Me ofendieron!”…, entonces se rodea de una caparazón y empieza a sufrir dentro de su caparazón las “ignominias” de que fue objeto; a sufrir de que no le hicieron caso, a sufrir equis o zeta, y empieza a elucubrarse una y mil teorías.
Así se manifiesta la persona susceptible. Entones rompan con eso, simplemente es aceptar las cosas”…….”El que debe cambiar eres tú, porque si tú camias, no necesitas cambiar a los demás. A los demás tienes que aceptarlos tal cual como son.

 

Y también algo muy importante, la vida tienes que aceptarla tal cual como se te presenta.
Quítate la susceptibilidad, la soberbia, la avaricia, la codicia, la imprudencia”…

…..”Por lo tanto, cualquier cosa que te pase, la que sea, que tú no la alcanzas a comprender o te causa desazón, es una prueba de la vida, una tarea que te esta presentando. Y tú tienes que sortear ese problema de la mejor manera posible. Es más, “no eches la culpa para los lados”, porque si lo haces, no puedes superarte”…..

 

 

 

2 comentarios

  1. Diana Bailleres

    Me gusta esta filosofía.
    Ojalá pudiera aplicarla siempre, porque, en efecto, es difícil aceptar cuando estamos mal.

  2. Eduardo Conca

    La suceptibilidad es una de las primeras cosas que alguien interesado en crecer debería trabajar, al menos un poquito, para poder ser permeable a los “consejos” y así hacer que no reboten simplemente ante nuestra coraza llamada personalidad, la que erroneamente cree que nunca debe mostrar puntos de falla.

    Me ha pasado muchas veces, recibo un comentario e inmediatamente (sin reflexión) me defiendo con toda una gran argumentación (muy mental), explicando el por qué a todo…, después el bichito me queda dando vueltas, quizás tiene razón, parece que me lo tome a mal, y vaya que cuesta ir a reconocer frente a la otra persona a estas alturas, pero es mejor hacerlo y sacar el bichito, revisarse y ver si realmente aplica el comentario, con calma, con la cabeza fría, y bueno hay que reconocer que en un porcentaje importante aplica, y entonces ahí viene el trabajo, la posibilidad de crecer.

    Muchas Gracias por la enseñanza.

Responder

