La Vía Feliz Blog

Mi Experiencia de Vida con el Maestro José Rafael Estrada Valero

El Perdón

PerdonEsta es una palabra de solo seis letras, muy fácil de escribir pero no tanto de realizar. Generalmente me ha ocurrido que por acción mecánica he respondido, si si si si, por supuesto, ¡no pasa nada… no hay problema!…. “si si si, ¡perdonado el asunto!….”, pero me estoy dando cuenta que en realidad ha sido una forma de esconder mi susceptibilidad, y de no afrontar el problema, porque al final de cuentas termino criticando el error de la otra persona.  Y eso indica que no he perdonado…

Ahora ¿realmente tendré algo que perdonar? O quizás sea mi susceptibilidad o mi orgullo lo que me hace pensar que la otra persona me esta agraviando en algo, y que…

Reflexionando encontré en la red unas definiciones de lo que significa el Perdón y es:

Perdón, Tendencia a perdonar, a renunciar, a evitar tensiones y críticas sobre algo por consideración o nobleza.

Perdonar, Disculpar o renunciar al castigo que la otra persona se merece por una mala acción.

Considero que el Perdón, es un proceso de autosanación, de limpieza interior que implica…-algo que me cuesta mucho, y que es-, agradecer a las personas que fueron los estímulos de situaciones difíciles. Y me doy cuenta, que las mismas cosas que tengo que perdonar a otros, son las que tengo que perdonarme a mi mismo; el desamor, juicios, autocrítica…”

…”El perdonarse pasa por conocerse y aceptarse a uno mismo, y eso me da la oportunidad de ir conociendo más y más la naturaleza humana….y aceptar y comprender a los  demás”

….”El perdón es liberador, el no perdonar equivale a llevar clavado en el corazón un puñal, y el dolor que sentimos no es sino la incomprensión de nuestra mente, y la dureza de nuestra alma.Es necesario reflexionar, comprender la situación, por qué ha ocurrido, que es lo que la vida me esta tratando de enseñar, puesto que los demás no son sino agentes de aprendizaje y experiencias, que nos dan la oportunidad de maduración. También podemos apelar a la humildad y pensar que si nos ha ocurrido tal o cual situación por algo será,  algo debo aprender… y bueno, de pronto se produce la magia del amor y la comprensión y nace el perdón.

…”Debemos perdonarnos, de no reconocer en nosotros la Luz de Dios que mora en nuestro interior….”Y es muy reconfortante

…”Tener reconocimiento y gratitud a la vida. Ser agradecido con la vida que tenemos….” (El Maestro, José Rafael Estrada Valero)

¡Ser agradecido da reconfortamiento al alma, y acrecienta la felicidad!

6 comentarios

  1. elda

    hola esta publicacion me esta enseñando que es la humildad, la soberbia, situacion que me llevo a perder mi primer matrimonio y el segundo tambien, espero llevarla en practica.

  2. ALEJANDRO

    Felicidades por este gran acierto, justo en esos momentos en que me es dificil encontrarme ante el temor de reconocerme y…. perdonarme.

    Este proceso lo estoy dando desde ahora y no voy a ceder!

    Gracias nuevamente.

  3. saeet

    Bueno recuerdo una anecdota de buda en la cual un hombre llega y lo empieza a insultar entonces sidarta le dice voy ha hacer como hago con los regalos y decido no haceptar tus insultos y ya es todo asi no hay ofensa y asi no hay que perdonar porque no paso nada. Es como decimos los mexicanos traigo una concha y se me resbalan los insultos y las envidias. O tambien puedes hacer como en la chilanga banda y decir “carcancha y se te retacha” jajaja tengo mas problemas en aceptar los cumplidos y agradecer, eso se me hace mas dificil.

    Ademas hay otro dicho que dice el que se enoja tiene dos problemas, el que se enoja pierde.
    gracias por leer

  4. miguel saeet

    Carajos los estoy buscando desde 1997 porque no me dijeron busca en los blogs. Me hubieran ahorrado mucho sufrimiento pero bueno. Si esta chingon lo que dice el Maestro. Y si se parece a lo que decia buda lao-tse y todos ellos. Me gusta que el maestro rev sea tan claro.

  5. Ada Chacon

    yo no creo en el perdon sino en el amor, cuando uno ama comprende y cuando comprendes no hay nada que perdonar, porque realmente nadie puede hacerte daño, cuando alguien segun nosotros nos daña es por la mala vision que tenemos y eso se da en la mente que esta enferma o intoxicada, una vez lei una enseñanza de El Maestro que mas o menos decia que el falta de perdon son faltas de amor.

  6. Esteban C.

    Si es cierto, es muy difícil la parte de agradecer a los agentes que gatillaron la situación o la oportunidad a trabajar… Pero hay algo súper clave que mencionaste Andrés, es la humildad, con esto podemos transmutar lo mencionado anteriormente… Aceptar la situación y como me lo dijo un amigo, “las cosas son de tal manera que no hay que darle mas vueltas, solo acéptalas”.

    Un cordial saludo.

Responder

