La Vía Feliz Blog

Mi Experiencia de Vida con el Maestro José Rafael Estrada Valero

Virtudes, “Camino de superación”

El camino que mi Maestro J. Rafael Estrada Valero me presenta es el de superación Espiritual,  éste camino es mi propia vida, la que tengo, pero vivida conscientemente, y teniendo como hilo conductor el desarrollo de las VIRTUDES. Es decir  realizar dentro de mí las virtudes fundamentales. Y esa es mi tarea diaria, y también mi felicidad, la felicidad de ser más equilibrado, de ser un poco más justo, de tener más fortaleza, mas caridad, amor…

El Maestro me ha señalado la necesidad que el hombre tiene de desarrollar las 7 virtudes principales, las cuales se dividen en:

 4 Sociales, que son aquellas que nos facilitan las relaciones interpersonales, las que nos posibilitan que nuestras relaciones con los demás sean armoniosas.

3 Trascendentales: que son aquellas que nos acercan a una identificación con nuestro ser interior, con Dios dentro de nosotros.

Las Virtudes Sociales son: la Prudencia, la Templanza, la Fortaleza, y la Justicia.

Las Virtudes Trascendentales son: la Fe, la Esperanza y la Caridad.

 Templanza:

…”Ser equilibrado, vencer el temor, ser cauteloso, el actuar correctamente nos permite vivir con felicidad, es como ir experimentando el cielo en la tierra.

No estar en el ejercicio de la Virtud de la Templanza por ejemplo es estar en el infierno de los deseos insatisfechos, porque una persona inmoderada nunca se satisface, porque siempre quiere más y más, y nunca va a estar contenta”…

Maestro José Rafael Estrada Valero

La superación Espiritual que poco a poco se puede ir logrando se puede ver reflejada en  la  forma de pensar que uno va teniendo, más amplia, mas abarcante y con mayor profundidad, también y principalmente en mis actos a través del trato cotidiano con las personas que más cerca tengo como mis padres, hermanos, pareja, amigos, con los desconocidos. Porque lo más común ante cualquier problema pequeño o grande que a uno se le presente con una persona, es reaccionar de manera  agresiva, o centrando toda la atención en en uno mismo, ver las cosas solo desde mi ángulo, nos cuesta tratar de entender al otro o entender con la situación, y más aun cuesta perdonar,  y ser benevolente. Pero si vas siendo consciente y responsable de tus actos y vas cambiando entonces vas abordando la vida y las circunstancia de una mejor manera.

Cómo sé que avanzo?

El Maestro me ha enseñado  que debo ser un hombre libre y responsable de mis actos, entonces eso quiere decir que yo mismo debo ser “mi propio supervisor”, o “juez”, pero no de los demás.

Y debo aprender  a aceptarme con todo y defectos, y saber auto evaluarme para ir corrigiendo mis defectos y transformarlos en virtudes, es decir;

Templanza: Ser más equilibrado en todo lo que hago, pienso y digo.

Justicia: Ser más Justo conmigo mismo y los demás.

Fortaleza: Ser más fuerte, acrecentar la VOLUNTAD.

Caridad: Desarrollar el amor, a Dios, a mí mismo y a los demás.

Prudencia: Decir lo que hace bien oír a los demás.

Esperanza cierta: de que Dios está dentro de mí y que voy conscientemente a ese encuentro interior con EL.

Y la FE que es ese fuego que me hace tener Fe en la vida, en mi mismo, en los demás, en Dios.

4 comentarios

  1. marina castro guerra

    Hermanos queridos les deseo a todos q tengan la mejor semana con todo mi corazón, que nos sirva a todos para ser felices. Le Ofrezco a Mi Maestro Rafael ser mejor.
    Gracias a su trabajo de entrega y amor cada dia es de gratitud eterna, ayúdenos a perdonarnos a nosotros mismo y a q DIOS nos siga perdonando,porque creo que yo todavía no se lo que hago . Que en esta semana santa que revivamos esta union con DIOS.

  2. Martha G.

    Gracias

  3. Excelente post, me estoy leyendo el blog de arriba a abajo y me está ayudando muchísimo a sacar conceptos e ideas para extrapolar al mío, http://www.felicidadenlavida.com

    Contáctame si quieres hablar de algún tema relacionado con la felicidad sociológica, me apasiona el mundo y mi meta es ser escritor. Un abrazo a todos.

  4. Qué bella entrada! un placer leer este blog.
    Saludos!

Responder

