La Vía Feliz Blog

Mi Experiencia de Vida con el Maestro José Rafael Estrada Valero

La Virtud de la Templanza

Hay varias virtudes que puede uno ir realizando poco a poco, una de ellas es el aprender a ser moderado, austero, seguir el camino del medio, el equilibrio en todo.

En estos momentos de globalización mundial nos vemos enfrentados  a estar constantemente estimulados por diversos medios que nos llevan a vivir, pensar y actuar de “ciertas” formas estereotipadas. Los medios de comunicación masivos como la tv, internet, la radio, periódicos y otros, nos influencian con la negatividad con que nos presentan las circunstancias, donde lo “normal” es lo que esta, dentro de los parámetros consumistas.

Entonces, la Templanza es una virtud que nos capacita y ayuda a moderar el uso excesivo de los sentidos (moderar nuestras tendencias, deseos, acciones), sujetando este uso a la razón. A esta virtud se le puede llamar moderación, austeridad o sobriedad.

El no tener moderación lleva a ser esclavo de los placeres y tener conductas dirigidas por el instinto, y terminamos actuando de manera medular, guiados por impulsos y no por la razón.

La virtud de la Templanza representa el término medio entre el exceso y  la abstinencia, La templanza no es meramente dominarse y moderarse, sino que es una elección de acuerdo a una armonía que va surgiendo de nuestro interior. La templanza en resumen es armonizarse interiormente.

 …”Cuando una persona tiene ciertos deseos, los que sean, y es desmedida en ellos, pues esa persona nunca podrá ser feliz, porque ella siempre va a estar deseando más y más, y eso es estar en “el infierno de los deseos insatisfechos”.  Una persona inmoderada nunca se satisface, porque siempre quiere más y más”……

“Templanza es moderar el uso excesivo de los sentidos, sujetando este uso a la razón.”

 ..”La felicidad, es vivir en el justo medio, es realizar la TEMPLANZA…el equilibrio en la vida, la sobriedad.

 Maestro J. Rafael Estrada Valero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: